Tres ministerios de La Pampa enviaron documentación a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y al Poder Judicial para establecer la responsabilidad del Estado provincial en el hecho de la muerte de Lucio

Los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Seguridad de la provincia de La Pampa entregaron a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y al Poder Judicial información oficial para determinar si hubo negligencias por parte del Estado con relación al crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado a golpes. “El Poder Ejecutivo actuará en consecuencia aplicando las penalidades que la ley exige”, advirtió el gobierno de Sergio Ziliotto a través de un comunicado.

Lucio Dupuy

La FIA, como organismo que se dedica a investigar las conductas de los funcionarios y agentes de la administración pública, inició una investigación a raíz de las presuntas irregularidades en la intervención de distintos organismos públicos antes de la muerte del menor. Por eso solicitó toda la documentación y registros que se tenga el Poder Ejecutivo respecto al niño. Los datos sobre Lucio, además de la FIA, también fueron solicitados por el equipo de tres fiscales especializados en Violencia de Género que investigan el hecho, Verónica Ferrero, Marcos Hernán Sacco y Walter Martos.

“Independientemente de lo expuesto, se dispuso que los titulares y los equipos técnicos de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y Gobierno, Justicia y Derechos Humanos estén disponibles ante cualquier requerimiento de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y del Poder Judicial que tenga como finalidad ofrecer una pronta respuesta a la familia del niño y la sociedad pampeana”, indicó el gobierno provincial y advirtió que si se establece que hubo negligencias por parte de algún organismo estatal, se le va a aplicar la sanción que corresponda. 

Lucio Dupuy

“No bien la Fiscalía de Investigaciones Administrativas determine responsabilidades en el seno de algunos de los estamentos de la Administración Pública, el Poder Ejecutivo actuará en consecuencia aplicando las penalidades que la ley exige ante quienes fueran sindicados como responsables”, finalizó la comunicación oficial. Esta no fue la única acción oficial llevada adelante. El lunes, los ministros Horacio Di Nápoli (Seguridad), Diego Alvarez (Desarrollo Social) y Pablo Maccione (Educación), se entrevistaron con el papá de Lucio, Christian Dupuy, los abuelos Ramón y Silvia, y otros familiares.

La reunión con la familia paterna se realizó poco después de que los recibiera el equipo de fiscales que investiga el asesinato. Según publicó El Diario de La Pampa, los tres funcionarios viajaron por orden del gobernador Ziliotto y se desarrolló en estricto secreto. “Los ministros vinieron a mi casa a ponerse a entera disposición de nuestro problema”, reveló Ramón Dupuy al medio pampeano. Al respecto dijo que en el encuentro los funcionarios provinciales “nos aseguraron que iban a investigar todo lo que había pasado y castigar a quien tengan que castigar”.

El abuelo de Lucio indicó que “paralelo a la investigación de la Justicia sobre el hecho, desde los ministros va haber una investigación para establecer las responsabilidades en quienes no prestaron atención a la situación de Lucio. Me dijeron que ellos se iban a encargar de investigar y establecer las personas que fueron responsables”. El pedido de la FIA, en cabeza del fiscal Juan Carlos Carola, se fundamenta en la cantidad de veces que Lucio ingresó a centros de salud con distintas lesiones, algunas graves, sin que se registrara denuncia alguna por parte de las autoridades sanitarias intervinientes.

La autopsia manifestó que la causa de muerte del niño fue consecuencia de “politraumatismos” en distintas partes del cuerpo y una “hemorragia interna”. También se determinó que presentó señales de abuso sexual. Por eso ahora, desde la FIA procuran establecer los motivos por los cuales las autoridades médicas no hicieron las denuncias correspondientes y el niño no llegó a ser auxiliado y puesto a resguardo por algún organismo del Estado provincial.