Lo hará el próximo jueves ante el juez federal de Dolores, Martín Bava, a quien ya plantó en dos ocasiones y fue cuestionado hasta por su propio partido 

Tras no presentarse el miércoles a declarar ante el juez federal de Dolores, Martín Bava, Mauricio Macri afirmó hoy que sí lo hará el próximo jueves, en la causa que investiga el supuesto espionaje que realizó su gobierno a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan

En el marco de su visita a Santiago del Estero para participar de un acto junto a la candidata a gobernadora Natalia Neme y al candidato a diputado nacional Facundo Pérez Carletti, ambos de Juntos por el Cambio y de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre, el antiguo mandatario indicó: “Vamos a estar el 28, como he estado siempre”, haciendo alusión a que esta vez sí se pondrá cara a cara con el magistrado.

Además aclaró que en su opinión la causa en la que está involucrado es “un disparate” y se justificó diciendo que “jamás espíe ni ordené espiar a nadie en ese tema ni en ningún otro tema”. 

ARA San Juan: tras dos faltazos muy criticados, Macri se presentará a declarar por el supuesto espionaje
El juez federal de Dolores, Martín Bava, ante quien declarará Macri

Macri debía presentarse este último miércoles a declarar en la investigación por el espionaje ilegal a los familiares de los marinos del ARA San Juan, pero no lo hizo aduciendo que recién había regresado de un viaje de un mes por los Estados Unidos, y que sentía que lo estaban persiguiendo. Ante eso, Bava pudo haberlo declarado “en rebeldíapero optó por convocarlo para el 28 de octubre a las 12 del mediodía.

De esta manera, es la tercera fecha que el juez de Dolores le fija a Macri, luego de que el expresidente no asistiera el 7 de octubre por no estar en Argentina ni el miércoles, cuando decidió recusar al magistrado que instruye el expediente. 

Este último faltazo fue muy criticado por miembros del oficialismo y hasta por los propios dirigentes de Juntos por el Cambio, mientras que los familiares de los 44 marinos del submarino que fallecieron manifestaron su “indignación” por las negativas de Macri a presentarse ante la Justicia y reclamaron que el expresidente “asista a declarar como cualquier hijo de vecino”.

Uno de los que alzó la voz fue el candidato a diputado nacional de Juntos en la Provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, quien le reclamó a Macri que actúe con “ejemplaridad“, así como también consideró que “se debería presentar como cualquiera”.

En tanto, el diputado nacional y candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio en Córdoba, Luis Juez, también cuestionó la estrategia judicial del anterior mandatario argentino y le pidió que tenga “otro tipo de conducta y eleve la vara ética”.