Lo habían diseñado tres muralistas tras el acuerdo con los vecinos y la agrupación Nueva Comuna. Ahora, quedó una pared gris

Un mural artístico que homenajeaba a Diego Armando Maradona en una esquina del barrio porteño de Chacarita fue tapado anoche y por motivos desconocidos por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, según denunció hoy la agrupación Nueva Comuna, cuyos miembros agregaron que la figura del astro del fútbol argentino mundial fue cubierta con pintura gris.

La obra se encontraba en una pared en la intersección de Santos Dumont y Guevara, y los denunciantes aseguraron que se enteraron de lo sucedido a instancia de los vecinos del lugar, quienes refirieron que hasta el lugar llegó personal de la administración porteña y, escoltado por la Policía de la Ciudad, borraron las figuras del Diez con pintura gris

En la pared podía verse la imagen de Maradona de espaldas, vistiendo la camiseta de la Selección Argentina -donde sobresalía el número 10-, rodeado de trabajadores que se movilizaron el 17 de octubre de 1945 a la Plaza de Mayo, para exigir la liberación de Juan Domingo Perón.

El gobierno de la Ciudad tapó un homenaje a Maradona en Chacarita
Así quedó la esquina donde hasta anoche había un reciente mural de Diego Armando Maradona

Este último detalle tiene relación al mural anterior en esa misma pared, y antes de que el 31 de octubre de este año -un día después de que “El Pelusa” hubiera cumplido 61 años-, los artistas plásticos Leonardo Olivera, Matías de Brasi y Sergio Condorí, más conocido como Kondor Vuela, pintaran a quien fuera técnico de Gimnasia La Plata.

Hasta el 31, allí había otro mural pero dedicado a la película argentina “La sonrisa de mamá”, protagonizada por Palito Ortega y Libertad Lamarque. Como el mismo se encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo, un grupo de muralistas junto a vecinos y a la agrupación Nueva Comuna, decidieron pintar un nuevo mural, esta vez para homenajear a Maradona. 

Dafne Strobio, integrante de Nueva Comuna, declaró en un comunicado: “Durante los escasos 11 días que duró el mural fueron muchos los vecinos que nos agradecían por la iniciativa y que nos decían que había quedado tan linda la esquina”.

En tanto, Luis Cúneo, referente de la misma agrupación, expuso: “Como vecinos de Chacarita no podemos creer que se haya destruido el mural que homenajeaba a Diego. Esa pared sumaba años de abandono y deterioro, tres artistas populares nos regalaron su talento y su esfuerzo y lo convirtieron en un bello homenaje a Maradona. Cualquiera de los que pasamos por esa esquina podemos dar fe de ello. Qué declaración de principios hay en destruir arte como un mural y tapar a un ídolo popular como Diego Maradona”.

Leo Olivera, uno de los muralistas, contó que “anoche nos encontramos con la verdadera cara del Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta. De noche y con custodia policial cayeron a tapar este mural que representaba el amor del pueblo por uno de sus máximos ídolos, el regalo que le hicimos a Diego en su cumpleaños”.