La convocatoria a la marcha mundial de la marihuana 2020 es a través de redes sociales

La convocatoria a la marcha mundial 2020 esta vez es por medio de las redes sociales debido al aislamiento social preventivo y obligatorio. Distintas organizaciones brindarán charlas en vivo en distintas redes como instagram y facebook. Se realizará el reclamo bajo distintas consignas que se replicarán en las redes: #MarchaMarihuana2020, #AutocultivoYa, #MMM2020, #GMM2020, #CannabisLegalYa, #BastaDePresxsPorCultivar #ArgentinaLegal y #CannabisAlCongreso 

Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina, habló con el medio Página 12 y puntualizó: «Esto lo hacemos porque no podemos poner el cuerpo en la calle, pero no por eso lo vamos a sacar de la lucha». «Con la misma responsabilidad de siempre queremos visibilizar la urgencia de que el Estado regule la marihuana. Es algo que se hace mucho más necesario en estos momentos de pandemia, en los que los tratamientos con cannabis son esenciales para sostener la calidad de vida de miles de personas que se encuentran cultivando para su salud» agregó.

Además de el reclamo para garantizar el uso medicinal de la planta los otros ejes del reclamo serán la no criminalización de los usuarios, como la tenencia de droga para el consumo personal. Es así que distintas organizaciones que integran el Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis concuerdan en que estos debates deben darse en torno a los criterios de la salud pública y no en el libre mercado.

Es por eso que el principal reclamo es el de autocultivo para garantizar el acceso a la planta y posteriormente un apoyo de clubes sociales para el cultivo de cannabis tal como funcionan en Canadá, Uruguay, Bélgica y España.

«Todavía no sabemos cuál va a ser la convocatoria de este año. Es algo completamente nuevo para todos nosotros. Vamos a extrañar mucho las calles» afirmó el en diálogo Valeria Salech. «Esperamos instalar el tema en las redes durante todo el día y seguir con cada reclamo y esta tradición de marchar de la forma en que se pueda. Para nosotras siempre la marcha tuvo que ver con una alegría desobediente. En este contexto mundial en el que los cuidados se pusieron en el centro de todos los debates, es importante que se entienda que quienes necesitamos cultivar cannabis lo hacemos para cuidarnos, a nosotras y a nuestras familias. Nosotras cultivamos para cuidar» agregó

En los últimos años, según un informe del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos que depende de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, las causas por tenencia para consumo personal aumentaron un 60%.

Mamáfest: Charlas y actividades

A lo largo del día la agrupación Mamá Cultiva Argentina, realizará el Mamáfest donde brindarán a través de sus redes sociales charlas con distintos expertos. En las mismas se tratará desde usos de cannabis en Parkinson, autismo, psiquiatría y adultos mayores. A las 17.30 además las madres abrirán en su instagram un canal de consultas con preguntas para el «Consultorio de cultivo».

«Buscamos capacitar a todos los estratos sociales. Más del 60% del sistema de salud está compuesto por mujeres. Son las mujeres las que están hoy en la primera línea, haciéndole frente a esta situación y además trabajando en sus casas. Es una jornada de lucha y también para valorar todo ese cuidado que también es político» resalta Salech.