Así lo determinó esta noche y por unanimidad el Tribunal Oral Federal Número 8. Otros diez acusados, entre ellos el ya fallecido Héctor Timerman, siguieron el mismo camino

Cristina Fernández de Kirchner, y otros diez acusados en la causa por el Memorándum con Irán, fueron sobreseídos esta noche, en una medida que alcanzó también al fallecido ex excanciller Héctor Timerman. 

Así lo determinó por unanimidad el Tribunal Oral Federal Número 8, integrado por los jueces María Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y José Michilini, dándole lugar al pedido de las defensas y dejando sin efecto las cautelares que habían sido dictadas.

Los magistrados concluyeron que “el Memorándum de entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito”. 

En los fundamentos de la sentencia, el Tribunal expresó “que el Memorándum de Entendimiento no logró cumplir sus requisitos de validez antes de convertirse en tratado internacional vinculante para las partes, por lo que no ha existido acto jurídico como tal desde el punto de vista del derecho internacional”. 

Así, se desprende del escrito, “no hay ningún elemento directo que de manera contundente nos haga pensar que tal temperamento fue más allá de una decisión política para convertirse en un acto de encubrimiento”. 

Además subrayaron que la denuncia de Alberto Nisman sobre un supuesto pacto espurio para consagrar la impunidad de los iraníes acusados por la voladura de la embajada quedó desmentida por la propia realidad.

Además de la actual vicepresidenta fueron beneficiados con la decisión Eduardo Alberto Zuain, Carlos Zannini, Oscar  Parrilli, Angelina  Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis D’Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.