El objetivo es generar mayor conciencia y respeto por aquellas personas y animales que sufren por el uso de pirotecnia. Habrá fuertes multas a aquellas personas que no lo cumplan

Desde hace años y cada vez más, llegando a esta época del año, surge la lucha en contra de la pirotecnia, para generar conciencia y respeto por aquellas personas que sufren y padecen trastornos con los estruendos, así como también a los animales a los que tanto mal les hacen, es por ese motivo que la provincia de Mendoza decidió sancionar el uso de la pirotecnia.

Octavio Canassa (subcomisario del Repriv) informó que Junín y San Martín eran los únicos municipios hasta el 2019 que no habían aprobado la restricción de la venta y uso de pirotecnia, y ahora al ser incluidos queda prohibida en toda la provincia la venta de fuegos artificiales.

La pirotecnia puede provocar mucho malestar en los animales, como taquicardia, desesperación, ganas de escaparse, vómitos, temblores, estrés agudo, ataque de pánico, y más.

Se recomienda en estas fiestas no dejarlos solos o en lugares al aire libre o en balcones, dejarlos en una habitación con la televisión o música encendida. Además se puede cansarlos antes ya sea con un paseo o juego intenso, no suministrarles calmantes de humanos ya que pueden hacerle el efecto adverso y si hay alguna conducta inusual llevarlos al veterinario.

Si este año se escucha o ve pirotecnia, esto significa que ha sido adquirida de forma ilegal. Porque legalmente, creo, con buen criterio, nadie puede vender. Entonces, lo que se comercialice y utilice será proveniente del circuito clandestino o de otra provincia” dijo Canassa.

En cuanto al uso en las fiestas de pirotecnia, las sanciones oscilan entre los 16.000 y los 26.000 pesos; mientras que en caso de ser reincidentes aumentan a entre 32.000 y 56.000 pesos.

pirotecnia