Mientras sigue la búsqueda, aún no se sabe la causa del derrumbe de Miami. Hay varias hipótesis.

La causa del derrumbe de Miami deja más dudas que certezas, mientras sigue la búsqueda de víctimas. El número de desaparecidos se sitúa ahora en 150, mientras que los localizados con vida son 136. A continuación, cada una de las hipótesis que hay hasta el momento.

Una teoría conspirativa que involucra a la Marina de los EEUU

Seis días antes de la tragedia en el edificio de Miami, el acorazado USS Gerald R. Ford de la Marina de los Estados Unidos realizó “pruebas de choque” a 400 kilómetros de Surfside, que registraron una intensidad similar a la de un sismo de 3,9 grados en la escala Richter que vincula el derrumbe del edificio en Miami con un ejercicio militar cerca de la costa de la Florida. Si bien se desconocen las causas que produjeron el derrumbe del edificio en el condominio Chambler Towers de Miami el jueves pasado, surgieron todo tipo de teorías. 

Una de las posibles explicaciones vincula la tragedia a las “pruebas de choque” de un nuevo buque de guerra de la Marina de Estados Unidos frente a la costa de Florida. Una de las preguntas que muchos se hacen es si estos tests realizados el 18 de junio en el pueblo Ponce Inlet de Florida, ubicado a unos 400 kilómetros de Surfside, pudieron haber desencadenado el derrumbe unos días después, aproximadamente a la 1:30 de la madrugada (hora local) del 24 de junio.

Miami derrumbe

El USS Gerald R. Ford se encontraba a unos 160 kilómetros de Ponce Inlet, en el condado de Volusia, cuando se detonó un explosivo de 18.100 kilogramos en el agua. La explosión fue tan fuerte que registró una intensidad de 3,9 en términos sísmicos. “(Los investigadores) van a comprobarlo“, declaró la semana pasada Abieyuwa Aghayere, profesor de ingeniería forense de la Universidad de Drexel, al diario estadounidense Miami Herald.

Paul Earle, sismólogo del Centro Nacional de Información Sísmica (NEIC, por sus siglas en inglés) del Servicio Geológico de Estados Unidos, con sede en Golden, Colorado, aseguró que no cree que los dos sucesos estén relacionados. “Dada la magnitud de la explosión, la distancia del edificio y el tiempo transcurrido entre la explosión y el derrumbe, no vemos ningún mecanismo razonable para que la explosión de la Marina del 18 de junio haya desencadenado el derrumbe del condominio del área de Miami Beach el 24 de junio“, afirmó, de acuerdo a Miami Herald.

Miami derrumbe

“Cada año se producen unos 300 terremotos de tamaño similar a la explosión de la Marina en los Estados Unidos contiguos, y ninguno de ellos ha desencadenado el derrumbe de un edificio importante“, agregó. Earled añadió que 3,9 no está clasificado como un gran terremoto. “California los tiene con bastante frecuencia y los edificios no se caen”, señaló.

Qué fue lo que ocurrió en el derrumbe de Miami: varias hipótesis, desde teoría conspirativa, negligencia de funcionarios y abandono

Fallas estructurales en el edificio en 2018

En cuanto a la teoría actual sobre la causa de la tragedia, seis expertos en ingeniería declararon el sábado al diario estadounidense que, basándose en las pruebas disponibles, lo más probable es que una columna estructural o una losa de hormigón situada debajo de la cubierta de la piscina cediera y se derrumbara sobre el garaje de abajo, provocando el hundimiento de la torre.

Un ex funcionario de Surfside que había revisado en 2018 el inmueble, al principio había denunciado en un alarmante reporte sobre los daños estructurales en el edificio, pero un mes después respondió que el condominio estaba en “muy buen estado”. Prieto (el ex funcionario) elogió a los responsables del lugar por adelantar los trabajos. “Este edificio en particular no debe comenzar sus (revisiones por cumplir) cuarenta años hasta 2021, pero han decidido comenzar el proceso temprano, lo que apoyo de todo corazón y deseo que esta tendencia se ponga de moda con otras propiedades”, dijo.

Miami derrumbe

El fin de semana, Prieto declaró al periódico Miami Herald que no recordaba haber visto el informe, que específica problemas debajo de la plataforma de la piscina y “deterioro del concreto” en el estacionamiento subterráneo del condominio frente al mar. Pero los documentos revelados confirman que sí los revisó, o afirmó haberlo hecho. La comisionada de Surfside, Eliana Salzhauer, expresó su disconformidad porque a su juicio se podría haber evitado el derrumbe tras las advertencias del informe. “Es molesto ver estos documentos porque la junta del condominio se hizo claramente consciente de que había problemas y parece que no se abordaron”, aseguró, según The New York Times.

Una carta de abril de 2021 ya alertaba que el edificio estaba con problemas serios estructurales

Una carta del condominio del Champlain Towers de Miami alertaba desde abril sobre el colapso del edificio. En el texto de siete páginas, Jean Wodnicki detallaba cuáles eran las reparaciones más importantes que debían realizarse, luego de que en 2018 una inspección arrojó que había un “error mayor” en el diseño de las columnas de concreto. de abril por el presidente de la Asociación de Condominios Champlain Towers South. La carta de Jean Wodnicki, alertaba que el daño en la zona del estacionamiento ubicada en el sótano del edificio había “empeorado significativamente” desde que se había realizado una inspección aproximadamente dos años y medio antes.

Miami derrumbe

En la misiva también se hacía referencia al deterioro del concreto del edificio, el cual se estaba “acelerando”. “Hemos discutido, debatido y argumentado durante años, y continuaremos haciéndolo durante los próximos años, a medida que entren en juego diferentes elementos“, decía la carta. En el texto Wodnicki detallaba cuáles eran las reparaciones más importantes que debían realizarse en el edificio.

En el año 2018, tras la contratación de la firma de ingeniería Morabito Consultants para realizar una inspección en el edificio, el resultado había arrojado que existía un “error mayor” en el diseño de las columnas de concreto del edificio, ya que presentaban desmoronamiento en el área del sótano, donde se ubica el estacionamiento, debajo de la estructura. Por esta razón alertaba que de no solucionar ese problema en el “futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandiría exponencialmente”.

Miami derrumbe

Treinta meses después de esta inspección, Wodnicki decía en su carta que, “de hecho, el daño observable en el estacionamiento ha empeorado significativamente” desde la primera inspección. “Como se puede apreciar a simple vista, el concreto agrietado significa que la barra de refuerzo que lo mantiene unida se está oxidando y deteriorándose debajo de la superficie“, alertaba Wodnicki.

Los investigadores aún no han identificado la causa del derrumbe y se encuentran a la espera de poder tener acceso completo al lugar donde los equipos de rescate continúan buscando entre los escombros a las personas desaparecidas.