El Microcentro porteño será el eje de una movida de arte a partir del próximo 2 de febrero. Quiénes participan y dónde se llevará a cabo.
El Microcentro porteño vive por estos tiempos un proceso de refuncialización urbana, gentrificación, que se incrementó luego de los meses de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Lejos de los tiempos en los cuales sus calles y veredas se veían colapsadas por gran cantidad de oficinistas públicos o privados, a partir de la reubicación en otras zonas de la ciudad de Buenos Aires de sedes corporativas bancarias y de la descentralización de la administración pública porteña, el Microcentro porteño cambió para siempre su fisonomía urbana.
Ahora, y de la mano de la iniciativa privada, apoyada por el Ministerio de Cultura porteño, desde el próximo 2 de febrero y hasta el 12, se llevará a cabo la iniciativa artística Microcentro Cuenta (@microcentrocuenta) que tiene por objetivo revitalizar esa zona de la Capital Federal. Para ello, por ejemplo, se levantarán las persianas de numerosos locales vacíos en el Microcentro, para rehabilitarlos y erigirlos como puntos de exhibición de obras de artistas nacionales y extranjeros que tienen por finalidad “dialogar con una geografía urbana en mutación”.
La exposición abarca activaciones artísticas, performances e instalaciones visuales y diversas disciplinas, que van desde performances, instalaciones, tapices y murales, intervenciones urbanas y proyecciones hasta conciertos con campanas, se desarrollará en el polígono delimitado por las avenidas Santa Fe, De Mayo, 9 Julio y el Bajo porteño con entrada libre y gratuita.
La propuesta, según explicaron sus organizadores, tiene por objetivo resignificar el Microcentro porteño, sus espacios y la importancia cultural que tuvo en décadas pasadas.
Entre los diferentes artistas que participarán de la movida figuran Luis Felipe “Yuyo” Noé, Martín Churba; Luciana Acuña; Federico Orio; Fernando Rubio; Agustina Sario; Matthieu Perpoint; Marcela Sinclair, Eli Sirlin; Magalí Acha, y Matías Sendón.
Fernando Rubio, por ejemplo, intervendrá las calles del Microcentro con filmaciones, fotos, murales, y textos.
También habrá visitas guiadas a los Miradores de Buenos Aires, recorridos por obras arquitectónicas emblemáticas y circuitos de sitios arqueológicos, y diferentes actividades culturales en los Bares Notable de la zona.
“Creamos esta iniciativa cultural con el objetivo de acompañar y profundizar redes culturales, sociales y gastronómicas activas y sostenibles que articulen a lo largo del tiempo, y conformen agendas comunes. Ofrecemos una experiencia integral para quienes viven, visitan y transitan la zona. Una experiencia que acompañe la reactivación y transformación del Microcentro porteño como lugar de encuentro, actividad económica y núcleo vital para el desarrollo cultural, social económico y turístico de la cultura porteña”, afirmó Javier Grosman, responsable de la propuesta.
Mientras que Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño afirmó que “se trata de una propuesta que le permitirá al público disfrutar de la Ciudad de un modo diferente, viviendo una experiencia única en las calles ampliando, de ese modo ,el acceso y la cercanía cultural. Creemos en el poder transformador de la cultura y el arte, que siempre se reinventan para generar nuevos espacios de encuentro y nuevos modos de vivir la ciudad”.