El economista Javier Milei opinó sobre el impacto de las nuevas restricciones cambiarias en el país anunciadas el martes por el Banco Central.
“El cepo es una medida inmoral tomada por un gobierno liberticida. Implica restringir cuál es tu consumo, cuál es el conjunto de bienes que podés consumir o demandar”. Esta fue la primera respuesta del economista Javier Milei a las medidas de restricciones cambiarias que anunció el martes el Banco Central.
“Si te ganaste tu dinero honestamente, ¿quién es el Gobierno para decir qué bienes podés comprar y qué no? Es una restricción a tus libertades individuales“, agregó, en una nota que el economista brindó al medio Infobae. Y aseguró: “cuando esto estalle, estarás en presencia de la peor crisis económica de la historia argentina. En términos de caída de actividad, estamos cerca del 12%. En 2002, la caída fue 10,9%“.
En cuanto al efecto de las restricciones en bolsillo de los ahorristas, Milei detalló: “te ponen el cepo para que no te puedas comprar dólares. Y la contracara es que te quedás con una mayor cantidad de pesos en el bolsillo. El Gobierno te está haciendo aumentar artificialmente la base imponible del impuesto inflacionario. Es una suerte de aumento de impuestos”.
“Tiene toda la carga violenta de un aumento de impuestos. Te aumentan la base imponible para cobrarte más impuestos y para financiar al descalabro fiscal. El cepo es una estafa. El impuesto inflacionario no pasa por el Congreso. Es un impuesto no legislado, por ende es ilegal y es una estafa“, aseguró el mediático economista.
Además, agregó: “cuando tenés un exceso de demandas en un mercado, el sistema te contesta con una suba de ese precios. Caen las cantidades demandadas y aumentan las ofrecidas. El problema es que el Gobierno, frente a lo que ya dilapidó de las reservas, para que no cambie el precio, sale con un garrote a castigar y a penalizar al que quiere demandar dólares. Vas a tener menos cantidades en el mercado y un exceso de demanda muchísimo más grande en ese mercado”.
“El tipo de cambio tienen una trayectoria y después tenés el cepo. La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario. Cuando tenés un exceso de oferta de dinero, genera un exceso de oferta, el poder adquisitivo cae y todos los precios suben. El dólar es un precio más, lo que pasa es que es una activo financiero y pica primero. Pero es una cuestión de timing“, agregó.
Milei también explicó que “la tendencia, la trayectoria del tipo de cambio, tiene que ver con la política monetaria que están llevando a cabo. Con el cepo, le hacés un salto para abajo, pero la trayectoria permanece. Seguir restringiendo el tipo de cambio oficial, tarde o temprano, la brecha va a volver a aparecer. El exceso de demanda en el mercado de cambio genera un desastre en el resto de la economía“.
“Es un inmoral Miguel Pesce cuando dice que los que operan en el mercado del blue son delincuentes. Los delincuentes son los políticos que te quieren cobrar impuesto inflacionario. Termina afectando a los sectores más vulnerables, que no son los que compran dólares. Esos sectores no tienen defensa alguna”, disparó el economista.
“El Gobierno tiene una visión cavernícola, de ignorantes, sobre la inflación, que considera que el nivel de precios tiene que ver con el tipo de cambio. Están en problemas desde que ganaron las PASO, cuando el tipo de cambio estaba $40 y llegó a tocar hace poco los $140, y ahora a $145. Tenés una devaluación del 250%, un problema subyacente de una inflación del 250 por ciento”, añadió.
“Vamos a tener una explosión de pobreza e indigencia. El salario real se destruye. El daño social que causan es enorme. Está explotando. El cepo que pusieron, que prácticamente prohíbe comprar dólares, es que te explotó. Si quitaras todas estas restricciones, el tipo de cambio lo vas a ver en las nubes. Es un descalabro monetario de proporciones mayúsculas. Estallar, va a estallar seguro”, aseguró Milei.
“Tocar el sistema de precios es un avance contra las libertades. Los precios no surgen de la nada, surgen de intercambios voluntarios entre los individuos. La intervención del Gobierno es un acto violento que busca robarte y genera distorsión en el sistema. Tenés que corregir los factores subyacentes de la economía”, explicó el libertario. “La Argentina debería tener un programa consistente, que sea sustentable para que pueda pagar la deuda y que el método que vos elijas no te explote socialmente. El país está reventado y tapado de impuestos con el sistema más antiempresas del mundo, estamos entre los peores en libertad económica. Mirá todas las cosas que hay que hacer”, finalizó.