Se lo condenó a 9 años de prisión por el delito de “robo agravado”.

A las 11.38 hs comenzó la última jornada del tercer juicio por el caso María Marta García Belsunce, el homicidio de la socióloga, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, de Pilar. Y quedó impune. Para la Justicia, Nicolás Pachelo no es responsable del asesinato de María Marta. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro dio a conocer el veredicto del juicio donde fueron juzgados Nicolás Pachelo y los exvigiladores del barrio privado donde vivía la víctima.

Nicolás Pachelo fue absuelto por el crimen de María Marta García Belsunce

Los ex vigiladores son José Ortiz y Norberto Glennon. En medio de una catarata de insultos y agravios se leyó el veredicto final y sólo se acusó a Nicolás Pachelo por los robos cometidos. El 2 de diciembre de 2002 se realizó la autopsia al cuerpo de María Marta García Belsunce, quien había sido hallada muerta en el baño de su casa del country Carmel de Pilar 36 días antes. Ese día se descubrió que no había fallecido por un accidente doméstico, sino que tenía cinco proyectiles en el cráneo.

20 años después los jueces del Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro dictaminaron que Nicolás Pachelo, es inocente por el asesinato de la socióloga. ¿Quién mato entonces a María Marta? Este es el tercer juicio que se realiza para averiguar este interrogante. Pasaron dos décadas y todo está igual que al principio: el homicidio sigue impune. Por mayoría, los jueces absolvieron al ex vecino del country El Carmel.

El fallo no sorprendió demasiado considerando desde el martes pasado los rumores de una posible absolución crecían con fuerza. Incluso, 24 horas antes de conocerse la decisión de los magistrados Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, los fiscales que acusaron a Pachelo, Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, presentaron un escrito ante el tribunal en el que aseguraron que el resultado del veredicto se filtró entre diversas partes, una falta más que grave, ya que ese documento debe ser reservado al extremo.

Nicolás Pachelo fue absuelto por el crimen de María Marta García Belsunce

Lo cierto es que, los rumores, fueron ciertos y los votos de los jueces Rossi y Andrejin los que le dieron la absolución a Pachelo, lo declararon inocente por el crimen de María Marta. La pena sólo se enmarco en los hechos de robo. La lectura se hizo en una sala del Tribunal Laboral N°2 de San Isidro del piso 7, de 6 metros de largo por 4 de ancho -un cuarto de la que se usó en el entrepiso para el juicio, y con un agujero en el cielorraso-, y en un contexto de alza de casos de Covid-19.

Había más de 50 personas para 28 asientos, muchas de ellas paradas contra la puerta, otras acurrucadas en un mismo asiento, incluso Jorge del Río uno de los abogados de Norberto Glennon, aprovechó un escritorio vacío para treparse, del que le colgaban las piernas; y el defensor de Matías Marasco, Marcelo Costantino, optó por permanecer de pie, casi respirándole en la nuca a uno de los secretarios del TOC. La mayoría eran parientes de María Marta.

La ex mujer de Horacio García Belsunce gritó “vergüenza” al escuchar el veredicto absolutorio y la echaron de la sala. A lo largo de los 110 días que duró el juicio, Pachelo no estuvo solo en el banquillo de los acusados. Junto a él enfrentaron la acusación los ex vigiladores del country Carmel José Ortiz y Glennon. Sin embargo, en la última audiencia, la de los alegatos, los fiscales desistieron de acusarlos, no así el particular damnificado: Gustavo Hechem, abogado de Carlos Carrascosa.

Ambos también fueron absueltos por los jueces del TOC N°4 de San Isidro. “Cuando un crimen queda impune el mundo se vuelve peor”, había lanzado el fiscal general adjunto Ferrari durante su férreo alegato contra Pachelo. El funcionario judicial aseguraría luego: “¿La duda razonable contra qué? Contra un fantasma que entró cortando campo por el alambre del country sin motivación, y no se sabe quién es; que mató a María Marta y no se supo más de él. Es eso o es Nicolás Pachelo”.

Para los jueces la prueba no alcanzó para tener la certeza necesaria para condenar a Pachelo. Así, la pregunta de quién mató a María Marta sobrevuela indemne a 20 años del crimen, aunque no para la familia de la víctima: están convencidos de que el ex vecino fue el autor del crimen, más allá del fallo de este viernes. La apelación a la sentencia ya se comenzó a escribir.