La decisión fue tomada por la Sala IV de la Cámara en el marco de la causa que investiga la muerte de Cristian Zárate.
La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y correccional, integrada por los jueces Hernán Martín López, Marcelo Lucini e Ignacio Rodríguez Varela, ordenó la detención de Aníbal Lotocki. El pedido se realizó hoy por la mañana, en el marco de la causa que lo investiga por el homicidio simple de su paciente Rodolfo Cristian Zárate, (50) el empresario de Campana que murió en el post operatorio de una cirugía que el cuestionado cirujano le practicó en la clínica de Caballito, situada en la calle Colpayo 20.
Los camaristas ordenaron su detención pero aún no ha sido efectiva. La imputación es por “homicidio simple por dolo eventual”, y prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión. Lotocki ya fue procesado por este hecho, esto mismo lo confirmó en el día de ayer la Sala IV de la Cámara. El médico no solo está acusado de la muerte del paciente: también fue imputado por la falsificación de registros médicos. Los jueces revocaron su excarcelación y determinaron que vaya preso.
“En ese sentido, al monto y modo en el que inexorablemente deberá ser cumplida la pena en expectativa y las consecuencias de su eventual acumulación con la sentencia anterior, se agrega la gravedad de las imputaciones que han merecido hasta el momento un pronunciamiento acorde a los artículos 306 y 308 del Código Procesal Penal de la Nación”, afirmaron los jueces Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Luciani en la resolución a la que accedió este medio.
“Porque al reproche inicial por falsificación de documentos se ha agregado el de haber provocado la muerte de Cristian Zárate, por un obrar por demás desaprensivo, cuando intervino al nombrado quirúrgicamente sin haber adoptado los recaudos mínimos para eliminar los riesgos de comorbilidad en su paciente, así como la posterior y deliberada omisión de brindarle la atención que requería la gravedad de su cuadro clínico, sumiéndolo finalmente en agonía”, continuaron.
Así lo confirmó el abogado Mariano Lizardo, que representa a la viuda del paciente fallecido hace dos años y medio tras ser intervenido por Lotocki. Lizardo ya había ido contra Lotocki en otros expedientes penales y era amigo del empresario desde hacía 20 años.
Que fue lo que ocurrió con el paciente Cristian Zárate
El 15 de abril de 2012, Zárate se sometió una dermolipectomía (una intervención que busca corregir problemas de piel y excesos de grasa de cualquier parte del cuerpo) en los consultorios de Colpayo 20, en Caballito. Además, le quitaron una hernia abdominal. Tras el procedimiento, quedó internado en observación. El paciente se descompensó cerca de la medianoche y pudo ser estabilizado por el personal de la clínica, que debió intubarlo.
Lotocki llegó una hora después. Mientras lo estaba revisando, el hombre murió. El empresario se había criado en una familia humilde de San Justo (La Matanza) y vivía entre Ramos Mejía y Luján, donde había comprado terrenos para hacer casas. Tenía dos hijos de un matrimonio anterior, que al momento de su muerte tenían 16 y 18. Romina Sicoli, quien fue su pareja durante sus últimos cinco años, se presentó como querellante, asesorada por el abogado Lizardo
El cirujano ya tiene una condena por “lesiones graves” a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, fallo que aún no está firme. La sentencia fue por una denuncia que iniciaron cuatro de sus pacientes: Silvina Luna (quien había sido intervenida en 2011 y murió el 31 de agosto de 2023 a los 43 años), su ex pareja Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefanía Xipolitakis.
El martes, Lotocki fue beneficiado ya que el juez Luis Alberto Schelgel, sostuvo que, como la causa por la que fue condenado por lesiones graves tramita en la Cámara Nacional de Casación Penal por apelaciones de la fiscalía, la querella y la defensa, el proceso todavía se encuentra en trámite, pero ya hoy, un día después se pidió su detención.