La interrupción del servicio de los subtes B y C será entre las 5:30 y las 7:30. “La necesidad de reducir la jornada semanal se motiva en cuestiones de salud para disminuir la exposición al asbesto”, expresaron los metrodelegados en un comunicado

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) informó que este miércoles el servicio de los subtes de las líneas B y C no funcionará desde las 5.30 hasta las 7.30 en reclamo a una “inmediata reducción de la jornada laboral para gozar de dos francos”. El cese de funcionamiento por dos horas responde a un reclamo por la reducción de la jornada semanal, argumentando “cuestiones de salud para disminuir la exposición al asbesto”.

Paro de subtes: este miércoles no funcionarán por dos horas las líneas B y C

A través de sus redes sociales publicaron un comunicado detallando las razones por las que adoptaron esta medida de fuerza: “Queremos informar que en los últimos meses hemos mantenido sucesivas audiencias y reuniones privadas por nuestro pedido de reducción de la jornada laboral para tener dos francos, donde una vez más hemos demostrado nuestra buena predisposición para llegar a un entendimiento, pero lamentablemente no hemos recibido una respuesta positiva”.

Los secretarios: general y adjunto, Roberto Pianelli y Néstor Segovia, sostuvieron que tanto el gremio y los funcionarios porteños mantuvieron audiencias y reuniones privadas “por nuestro pedido de reducción de la jornada laboral para tener dos francos”. Y que, en demanda de ese reclamo, el gremio transportista demostró “su buena predisposición para alcanzar un entendimiento”. El motivo principal y que les preocupa a los trabajadores es disminuir la exposición al asbesto.

Paro de subtes: este miércoles no funcionarán por dos horas las líneas B y C

“El asbesto es un mineral cancerígeno cuya presencia en la red subterránea salió a la luz en el año 2018″, sostuvo también la misiva. La concesionaria Emova por su lado dio una respuesta al reclamo de los trabajadores, diciendo que: “lamenta que estas medidas, sindicales perjudiquen directamente a los usuarios, en una franja horaria muy sensible en que el Subte es utilizado mayormente para trasladarse a sus respectivos trabajos o actividades educativas.”

“La compañía ha asistido a todas las audiencias desarrolladas por las autoridades laborales de la Ciudad, manifestando en reiteradas oportunidades su disposición a analizar cambios en sus esquemas de trabajo, advirtiendo que resulta inviable reducir una jornada de 36 horas sin afectar las actividades de operación y mantenimiento de la red de Subte. La cantidad de francos pretendido según plantea el sindicato, implicaría una disminución de 36 a 30 horas semanales.”

“Este resultado es incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles apropiados de productividad. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio.” A continuación, el texto completo: