La semana del parto respetado, incluye varias acciones para el consentimiento de las gestantes, desde la primera consulta médica hasta el momento del postparto. Qué dice la Ley y por qué es clave la relación médico-paciente
El parto es un momento único para cada persona gestante, gracias a la Ley N° 25929 del Parto Respetado en Argentina desde 2004. La ley, además de garantizar derechos instruye a que los hospitales y clínicas, privadas y públicas desarrollen las áreas TPR, que son las salas donde se propician los distintos momentos del parto: trabajo de parto, parto y recuperación inmediata, o conocidas también como TPRP -trabajo de parto, parto, recuperación y puerperio.
A pesar de que existe la Ley para proteger la salud de la persona gestante, el porcentaje de cesáreas en Argentina es más del doble del sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según advirtieron desde el Hospital de Clínicas tras analizar los datos recabados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la Semana del Parto Respetado, que se lleva a cabo entre el 14 y el 20 de mayo, los especialistas destacaron la importancia de generar un vínculo de confianza para una mejor experiencia.
Más allá de este marco legal, hay diversos indicadores que alertan sobre la necesidad de seguir trabajando intersectorialmente para mejorar la salud de la persona gestante y del recién nacido. Algunos de ellos son el “abuso de medicalización, la patologización de los procesos naturales y un elevado porcentaje de cesáreas: de acuerdo con la OMS, la tasa ideal de partos mediante este tipo de intervención debería oscilar entre un 10% y 15%.
El fundamento de un parto respetado implica el consentimiento de la persona gestante desde la primera consulta médica que toma hasta el momento del postparto, inclusive. La clave para su funcionamiento es crear un ámbito en el cual el paciente se sienta libre de expresar sus necesidades y el profesional de salud pueda explicar los actos médicos a realizar e informar sobre cualquier riesgo que pueda surgir, según explican desde el área de Obstetricia del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La mencionada Ley nacional contempla no solo la experiencia al momento de parir, sino también en el embarazo y el postparto. A su vez, esta normativa abarca el binomio persona gestante-recién nacido con el propósito de promover óptimas condiciones para ese primer contacto. Por lo tanto, la relación de respeto debe iniciarse en la primera consulta del embarazo y mantenerse a lo largo de todos los controles.
Cuáles son las actividades que se realizarán por la semana de parto respetado
Del lunes 15 al viernes 19 de mayo, en el Hospital Posadas, habrá diversas actividades por la Semana del Parto Respetado. Bajo el lema “Salud es parir libres de violencias”, el cronograma será el siguiente, según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación:
-Lunes 15 a las 10 horas. Curso de preparación para la mapaternidad.
-Martes 16 a las 10. Actividades de promoción de la salud: “Protegiendo y acompañando entre todos, el nacimiento”.
-Miércoles 17 a las 11:30. Encuentros Hospitalarios de Gestión. Disertantes: Sección Obstétricas del Departamento Perinatal.
-Jueves 18 a las 10:30. Alta conjunta. Dirigida a personas puérperas del hospital.
-Viernes 19 a las 10: Curso de preparación para la mapaternidad.