Desde hoy esas cinco provincias comienzan a implementarlo en forma obligatoria para acceder a distintas actividades consideradas de “riesgo epidemiológico”. A nivel nacional, empezará a regir el 1 de enero.

El pase sanitario para acceder a distintas actividades consideradas de “riesgo epidemiológico” comienza a ser implementado a partir de hoy en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero, mientras que Catamarca empezará a aplicarlo de manera progresiva a partir de Navidad.

En tanto, a nivel nacional, el pase sanitario comenzará a regir desde el 1 de enero de 2022 para mayores de 13 años con el esquema de vacunación completa para el caso de “locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”.

En la provincia de Buenos Aires se comenzará a aplicar el pase sanitario para acceder a centros culturales, gimnasios, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público.

El pase sanitario podrá ser acreditado a través de la aplicación “Mi Argentina” o “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19″ y podrán solicitarlo “todos los mayores de 13 años que cuenten con el esquema de vacunación completo, aplicado al menos 14 días corridos antes”, según se informó oficialmente.

Para aquellos que no cuenten con un teléfono con acceso a la aplicación, también se permitirá el ingreso “a través del carnet de vacunación completa” que se expide en los centros de vacunación en forma de tarjeta o carnet, explicaron voceros oficiales.

En Santa Fe será obligatorio el pase sanitario para la realización de viajes grupales, ingresos a fiestas, discotecas, eventos masivos de más de mil personas, centros culturales, teatros, cines y gimnasios, casinos y bingos, y realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales, entre otras actividades, así como para realizar trámites en oficinas públicas.

En tanto, el Gobierno de Córdoba tenía previsto implementar el pase sanitario a partir del 1 de enero, sin embargo, y ante el aumento de casos durante la últimas jornadas y un brote de la variante Ómicron, adelantó su acreditación para poder acceder a “eventos recreativos, sociales y culturales de más de 1.000 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, para asistir a competencias deportivas, viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares”.

En Río Negro, el Ministerio de Salud de esa provincia, estableció que será obligatoria la presentación de la credencial para acceder a eventos cerrados de más de 1.000 personas, en viajes grupales y en locales bailables, pero no se aplicará para fiestas al aire libre.

La provincia de Santiago del Estero implementará la credencial para el acceso a las actividades y eventos masivos tanto públicos como privados en espacios abiertos y cerrados, medida que “insta a vacunar más contra el Covid-19, completar los esquemas y proteger a la gente”, dijo el subsecretario de Salud, César Monti.

En tanto, el ministro de Seguridad de Catamarca, Gustavo Aguirre, anunció que el pase sanitario “será una medida progresiva y para algunas actividades va comenzar a regir a partir de Navidad y Año Nuevo, y para otras va a comenzar desde el 1 de enero”.