El esposo de la diputada nacional está acusado por tentativa de homicidio y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en su departamento de Puerto Madero, donde vive con su mujer y sus hijos.

Juan Ignacio Buzali (49), el esposo de la diputada nacional Carolina Piparo que está acusado de intentar matar a dos motociclistas en La Plata, no usará más tobillera electrónica pero seguirá bajo arresto domiciliario, según una resolución del Tribunal en lo Criminal N° 1.

El beneficio fue otorgado por los jueces platenses Ramiro Fernández Lorenzo, Cecilia Sanucci y Silvia Hoerr, quienes aceptaron el pedido formulado por Marcelo Peña, uno de los abogados del acusado. El letrado había solicitado que se autorice a Buzali “a llevar a sus hijos a la psicóloga y a realizar actividades deportivas”.

También requirió “un cambio de dispositivo de localización” porque “se le dificulta desplazarse dentro del edificio en el que vive para cumplir con sus obligaciones familiares, como ser esperar a sus hijos a la llegada del colegio en transporte escolar, retirar pedidos de delivery o llevarlos a los espacios verdes del edificio, entre otros”, según publica el sitio Perfil.com.

En la resolución, se indica que Buzali demostró hasta el momento “un comportamiento apegado a la modalidad que se le impuso (arresto domiciliario con monitoreo electrónico)”. Además, se destaca que “el pedido es razonable y basado en motivos de familia y de convivencia”.

Carolina Píparo

Por estos motivos, los jueces resolvieron “atenuar” la modalidad de la medida de coerción bajo la forma de prisión domiciliaria “sin control de monitoreo electrónico” y enviaron un oficio al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para que le quite la tobillera a Buzali y retire el equipo de monitoreo instalado en su domicilio de Puerto Madero, una de los barrios más exclusivos de la Ciudad de Buenos Aires.

“De este modo, queda facultado para desplazarse por los espacios comunes del edificio y acercarse a la entrada del mismo a los fines requeridos”, señala en el fallo, dejando en claro que podrá caminar libremente por el barrio y retirar los pedidos del delivery como pidió su defensa.

Buzali también podrá salir a la calle, pero solamente para acompañar a sus hijos en sus distintas actividades y en días y horas determinados. Por ejemplo, podrá retirar a uno de ellos de la escuela y llevarlo a fútbol los días lunes entre las 16.50 y las 19.30.

En el mismo dictamen, los jueces respondieron a un planteo realizado por Francisco Oneto, otro los defensores de Buzali, que había solicitado el cese de la prisión preventiva, aunque en este caso se lo denegaron al entender que “no aportaron información novedosa ni argumentación nueva”.

Le quitaron la tobillera al marido de Piparo para que pueda recibir al delivery y retirar a sus hijos de la escuela

“Con esa tesitura pretende crear una suerte de recurso contra la resolución dictada por la Cámara, órgano que ya confirmó la prisión preventiva. Pasado en limpio: se trata de una situación idéntica a la evaluada por la Cámara y, en todo caso, el sr. Defensor debió activar un recurso de casación y no pretender que este Tribunal revise o desconozca la misma”, respondió el tribunal.

Atropello y fuga

El caso por el que marido de Piparo tiene prisión domiciliaria ocurrió el viernes 1° de enero del año pasado cerca de las 2 de la madrugada, cuando al menos seis motochorros asaltaron a la diputada en la puerta de la casa de su suegro, ubicada en las calles 47 entre 15 y 16, en el centro de La Plata. Le robaron la mochila y un teléfono marca iPhone, que días después apareció en Berisso.

A bordo de un Fiat 500 L, la pareja embistió a una moto en la que viajaban Luis Lavalle (21) e Iván C.(17). Tanto Piparo como Buzali dijeron que se sintieron acorralados y que al intentar escapar de esa situación es que atropellaron a los jóvenes.

Según se pudo acreditar en la causa, los motociclistas no eran delincuentes: estaban junto a un grupo de amigos recorriendo la tradicional quema de muñecos.

Le quitaron la tobillera al marido de Piparo para que pueda recibir al delivery y retirar a sus hijos de la escuela

De acuerdo a la versión de los testigos, la diputada y su esposo arrastraron a la moto varios metros y no frenaron para asistirlos. Ellos aducen que no se detuvieron por temor a ser nuevamente asaltados.

La causa que investiga el hecho fue elevada a juicio oral, aunque todavía no tiene fecha. Buzali llegará acusado por “tentativa de homicidio”, un delito que prevé penas de entre 4 y 16 años de prisión.