Habrá una reunión entre autoridades de cámaras del sector privado y del gobierno porteño para definir más detalles.

Mañana habrá una reunión clave para avanzar en esta propuesta del Gobierno de la Ciudad, que este jueves anunció la implementación de prácticas laborales para estudiantes y las empresas empezaron a alistarse para recibir a parte de los estudiantes. Hoy ocurrirá una reunión entre autoridades de cámaras del sector privado y del gobierno porteño para definir más detalles, pero ya hay alrededor de 150 firmas registradas para el programa. Se trata de compañías con las que el GCBA ya venía trabajando y otras en las que los estudiantes de las escuelas técnicas ya venían haciendo prácticas.

Fuentes allegadas al gobierno provincial confirmaron que hace falta una nómina de 400 compañías para recibir a los casi 30.000 alumnos, por lo que desde hoy empiezan las reuniones y las conversaciones para convencer a más representantes del sector privado para que se sumen.

Las empresas, están a favor de recibir estudiantes, pero también cautelosas. La idea del gobierno porteño está, de algún modo, alineada con algunos de los pedidos de las principales cámaras empresariales y de ejecutivos, como IDEA y la Unión Industrial Argentina.

Prácticas

Esto se hace para incentivar las capacitaciones y así hacer coincidir cada vez más las habilidades de los estudiantes con las necesidades del mundo laboral. Y también es una especie de reinserción de estudiantes en la vida de trabajo real, ya que una cosa es la teoría del estudio y otra muy distinta la practica de campo. En términos corporativos se habla de “empleabilidad” y de “escasez de talento”. El caso de Toyota, que no pudo encontrar 200 trabajadores con secundario completo para trabajar en su planta de Zárate, encendió la polémica en la Argentina.

Hoy hay pocas oportunidades laborales porque el empleo privado en la Argentina no crece, para los pocos puestos que se abren hay dificultades para llenarlos. En este momento, el 72% de los empleadores de Argentina tiene dificultades en cubrir posiciones, según Manpower Group. Es por eso que las empresas entienden que, bien implementadas, este tipo de iniciativas ayuda a cerrar la brecha entre la educación y las necesidades para el mundo del trabajo.

Prácticas Laborales

Esto abre también el debate: ”Trabajadores gratis” u “observadores”. En cuanto a la modalidad en la que se implementarán las prácticas las compañías estimaron que necesitarán destinar algún representante interno para que acompañe a los estudiantes y los guíe. Los estudios de abogados que se dedican al derecho laboral del lado del empleador ya están recibiendo consultas incipientes sobre el andamiaje legal que habrá que poner en marcha. La recomendación a los clientes que pidieron información sobre el tema es que se diferencie bien a los estudiantes de los empleados. Deben evitar hacer las mismas tareas o que haya “indicios de subordinación”.

En otras palabras, los estudiantes serían más “observadores” que “trabajadores” de las compañías, como una especie de inmersión más superficial en el trabajo. Hay un detalle no menor: las prácticas no serán remuneradas y formarán parte de la cursada necesaria para aprobar el año. El tema legal va a ser el principal asunto a desentrañar en los meses que siguen. Algunas cámaras empresariales y compañías particulares decían que temían que las prácticas estudiantiles terminaran siendo una complicación como en el caso de las pasantías, muy cuestionadas legalmente. De eso dependerá que más compañías elijan o no sumarse.

Con información de TN.