Integrantes de diferentes centros de estudiantes se mostraron en contra: “Es un guiño a los empresarios que no hará más que generar mayor precarización. Son pasantías nefastas”.

La medida del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que establece prácticas laborales obligatorias estudiantes a partir del ciclo lectivo 2022, trajo cola entre los alumnos, quienes no se quedaron callados y la consideraron “nefasta”. 

Amparo López, vocera del centro de estudiantes del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández“, acaba de pasar a quinto año y no dudó en asegurar que esta iniciativa es un “guiño a los empresarios” que no hará más que “generar mayor precarización”.

En diálogo con Télam, relató que se desayunaron con la medida, a la que añadió que a nadie se le consultó previamente. “Nos enteramos, obviamente, a través de medios de comunicación, como suele suceder con este tipo de anuncios educativos”.

Fuerte oposición a la medida de Rodríguez Larreta de las prácticas laborales obligatorias para estudiantes
Horacio Rodríguez Larreta durante el anuncio que se llevó a cabo esta mañana

Rechazó también la “decisión política” de Rodríguez Larreta y de la ministra de Educación, Soledad Acuña, de “cerrar las instancias de diálogo” con las comunidades educativas, que “somos quienes transitamos a diario las instituciones educativas y que sabemos qué es lo mejor para nuestra educación”. Cerró diciendo que estos “ataques sistemáticos a la educación” son una contribución a la construcción de una ciudad que “no incluye a los estudiantes ni a las comunidades educativas ni a los jóvenes”.

Quien también se refirió a la medida de Rodríguez Larreta fue Luz Schiffmacher, vocal del centro de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA). Aseguró que “no es una respuesta válida” ante la demanda de empleo para las juventudes. “El problema del desempleo joven no está en falta de formación, sino en que no se está creando empleo porque siempre buscan abaratar la mano de obra”.

Ambas coincidieron en que las prácticas laborales obligatorias son “unas pasantías nefastas que convierten a los pibes en mano de obra gratuita” y que, como todo “ataque a la educación pública”, se encontrará con “una gran lucha y organización estudiantil resistiendo”.