El aumento de los productos del programa fue confirmado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) basándose en los últimos datos del Indec

El Instituto para el desarrollo Social Argentino (IDESA) elaboró un informe donde se llegó a la conclusión que el aumento de los precios de los productos que se encuentran bajo el programa de “Precios Cuidados” es mayor que en aquellos comercios donde no se aplica dicho programa. En abril, se había extendido el programa hasta el 12 de julio.

Según el escrito: “Ante la persistencia de la alta inflación el gobierno decidió intensificar los acuerdos y controles. Pero en un contexto de descontrol fiscal como el actual, esta herramienta –en lugar de morigerar– aumenta la presión inflacionaria. La inflación es un fenómeno multicausal. Por eso, solo con acuerdos de precios no alcanza”. Recordemos que en los últimos datos publicados por el Indec, la inflación fue del 4,1% durante el mes de abril y del 46,3% en los últimos 12 meses.

precios cuidados productos

Teniendo en cuenta que el aumento de la inflación no cede, el comunicado reflexiona: “es lógico que para abordarla se necesite un conjunto de medidas consistentes. En el actual contexto, lo más importante es un plan creíble para reducir sosteniblemente el déficit fiscal a fin de generar confianza en que la emisión monetaria se va a morigerar. Con expectativas de que se dan las condiciones para bajar la emisión, los acuerdos podrían ayudar a contener los precios”.

En un sentido comparativo, el Instituto puntualizó: “La inflación general fue de 46,3% anual. El aumento de precios en el rubro alimentos fue de 46,4% anual. La inflación entre los productos del programa “Precios Cuidados” fue de 53,4% anual“.

Para concluir, se sostiene que la emisión de dinero no hace más que profundizar la problemática y que aquellos momentos que se tuvo éxito en el control de precios fue por una preocupación en revertir el déficit fiscal y también una serie de medidas “consistentes de combate a la inflación y por corto tiempo”“Programas como el “Precios Cuidados” tienen sentido si son acompañados con un plan anti-inflacionario consistente que dé señales claras y creíbles de mayor austeridad fiscal” enfatiza el informe.