Las 2 asesinas de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez fueron condenadas a prisión perpetua, aunque no se aclaró si el cumplimiento será celdas separadas

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez fueron encontradas culpables de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento y fueron condenadas a prisión perpetua. Según aclaro la Fiscal Verónica Ferrero, quien explicó al finalizar la lectura que “la condena es para siempre, no podrán salir luego de 50 años, ya que recibieron la pena más grave que prevé el Código Penal.” La pena impuesta establida es la mayor contemplada por el Código Penal.

Prisión Perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, las asesinas de Lucio Dupuy

Esto significa no pueden ni apelar la condena ni tendrán ningún beneficio. Tampoco podrán salir luego de 50 años de cumplida la condena, según la fiscal esta pena es para siempre. Esta fue la decisión de los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié que fue transmitida en vivo por el canal de Youtube del Poder Judicial pampeano. Se rechazaron los planteos de inconstitucionalidad de las defensas con respecto a la prisión perpetua.

LA QUERELLA EN EL CASO LUCIO DUPUY NO QUEDÓ CONFORME CON LA SENTENCIA
Al igual que como ocurrió en el veredicto, la parte querellante se expresó inconforme con la resolución judicial. Se absolvió a Espósito Valenti del delito de abuso sexual, y a ninguna se le añadió el agravante de un crimen por odio. Los fundamentos no fueron leídos, sino que los magistrados los enviarán de manera digital a ambas partes para que los lean.

En tanto, se rechazó el planteo de la defensa de declarar inconstitucional la prisión perpetua. Una multitud de manifestantes se reunió este día afuera del Palacio Judicial antes de las 12:00 horas para exigir justicia por el niño asesinado. En tanto, la lectura de la pena fue transmitida en vivo por la Oficina Judicial Penal de Santa Rosa.

la pena que le corresponde a Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez, las dos mujeres pampeanas condenadas por el asesinato de Lucio Dupuy, impuesta por el Tribunal de Santa Rosa integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, que probablemente sea prisión perpetua, la misma será cumplida por ambas en el Complejo Penitenciario N° 1 de San Luis, donde aguardaron la sentencia, pero en celdas separadas.

Antes de la sentencia, la abogada defensora de Páez, Silvina Blanco, anticipó que “no hay motivos” para que trasladen a las condenadas a otro penal ni a otra provincia. “Seguramente van a seguir detenidas en San Luis, dado que en La Pampa no hay Servicio Penitenciario”, explicó Blanco, y agregó que la decisión “es en función de su capacidad de alojamiento y cumplimiento del resguardo dispuesto judicialmente para proteger sus integridades físicas”.

Lucio Dupuy
LUCIO DUPUY, EL NIÑO DE 5 AÑOS MUERTO A MANOS DE SU MADRE Y LA PAREJA DE ESTA.
Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio, fue encontrada “autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”. Por su parte, su pareja Abigail Páez, es culpable del mismo delito doblemente agravado sumando “el abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente”.

Tanto Valenti como Páez aguardan la condena en San Luís, donde fueron duramente golpeadas por otras reclusas, razón por la que debieron ser aisladas. Los cargos bajo los cuales Valenti y Páez fueron encontradas culpables ya marcaban la senda a la reclusión perpetua por los agravantes contemplados.

Según confirmaron anticipadamente fuentes judiciales, las acusadas no presenciará la lectura de la sentencia, sino que serán informadas del fallo por medio de la defensa y de un secretario judicial. Durante la lectura del veredicto tampoco estuvieron presentes. “Lo vivieron como un día más. Ellas trabajan en la unidad. Están en la panadería y en el taller de cotillón. Tienen organizados sus días con esos trabajos”, contó Silvina Blanco.