
El programa Conectar Igualdad volverá a ponerse en marcha luego de que el Gobierno nacional lo relanzara, por lo que nuevamente se entregarán notebooks a estudiantes secundarios y docentes.
El relanzamiento fue anunciado a través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, en donde también se explica que se financiará con fondos del Tesoro Nacional destinados al Ministerio de Educación.
A su vez, se explica que se vuelva a poner en funcionamiento por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. “La pandemia demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamientos tecnológicos centrada únicamente en las instituciones educativas, y proporcionar a los estudiantes de todo el país estos recursos indispensables para el desarrollo de su escolarización”, se destaca del decreto.
También consideraron que el acceso a las tecnológicas “constituye un elemento indispensable al momento de pensar los procesos de enseñanza-aprendizaje cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado Nacional”. En otro punto indican que es responsabilidad del sistema estatal “proveer a una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes, y garantizar la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho a la educación”.
El decreto, que lleva la firma del presidente de la nación, Alberto Fernández, deroga los decretos impulsados por el exmandatario Mauricio Macri, que habían suspendido el plan entre 2015 y 2019. Esos decretos habían sido el 1239/16, que en primera instancia quitó el programa de la órbita de la ANSES, y el segundo decreto, que en su momento había creado el programa “Aprender Conectados”.
El decreto es el 11/2022, en donde se estableció que el programa será bajo la modalidad de “entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal”. Pese a eso, el Ministerio de Educación podrá definir otros criterios adicionales para el “resto de los niveles educativos”.
La finalidad del programa es “proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas y de gestión estatal y de elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.
En cuanto a la entrega de los aparatos tecnológicos, se estableció que se llevará a cabo a partir de los acuerdos que el Ministerio de Educación concrete con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo a números oficiales, el programa Conectar Igualdad entregó más de cinco millones de computadoras a estudiantes y docentes de toda Argentina.