La Policía porteña impedía el ingreso de transportistas por el Puente Pueyrredón, para sumarse a la concentración del Obelisco, en protesta por el faltante de gasoil.

Puente Pueyrredón, principal acceso a la Ciudad de Buenos Aires, es bloqueado por efectivos de la Policía de la Ciudad, lo cual genera un gran embotellamiento de vehículos en las zonas de Avellaneda y en el barrio porteño de Barracas y un caos de tránsito.

La protesta anunciada por la organización Transportistas Autoconvocados Unidos y los sindicatos Sutap y Untra, de transporte por camiones, en el marco de un paro que llevan adelante por la falta de gasoil y sobreprecios.

Fue en el marco de estas protestas, que se repiten en distintos puntos del país, que ayer por la tarde murió un transportista de 45 años en cercanías de la ciudad bonaerense de Daireux, cuando intentó evitar un piquete en la ruta y fue atacado a pedradas por los transportistas que allí protestaban, en un hecho por el cual ya hay tres personas detenidas.

Los problemas de provisión que se registran en distintos puntos del país vienen siendo monitoreados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a través del denominado “Mapa de abastecimiento de gasoil”.

El presidente de la entidad, Roberto Guarneri, dijo que “sin combustible nuestra actividad es inviable” y pidió al Gobierno nacional ser convocado a participar de “mesas de trabajo” para buscar soluciones a esta situación.

Por su parte, la petrolera YPF anunció ayer que importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer el mercado local, para dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que se verifica desde principios de año.

En los próximos 45 días, YPF importará 10 barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban 2 barcos, 5 naves en julio y 3 en agosto”, precisaron fuentes del sector.

Esto obedece a que la demanda de gasoil desde principios de año se sostiene en niveles históricamente altos y frente a este mercado creciente, YPF dispuso acciones para poder contribuir a dar respuesta a esta situación.

En el país, entre un 15% y un 20% del consumo local de gasoil -sin considerar las usinas eléctricas- se abastece con importaciones.