Durante un mes aproximadamente, el Puente de la Mujer será sometido a diferentes trabajos de puesta en valor. Entre ellos se destacan el recambio de las clásicas maderas de la pasarela por listones de maderas sustentables.

Con el correr de los años el Puente de la Mujer se convirtió en una verdadera postal inconfundible de Puerto Madero, el exclusivo barrio porteño. Pero con el mismo correr de los años, la estructura del puente, en especial su clásica pasarela de madera se deteriorando a raíz del paso del tiempo. Atentos a estas circunstancias, el gobierno porteño a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana comenzó con los trabajos de renovación  integral de los 820 metros cuadrados de superficie del puente diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava e instalado por Claudio Breuning. Los trabajos iniciaron el 23 de noviembre y durarán, aproximadamente, hasta principios de enero.

Los trabajos incluyen el retiro de las maderas existentes; el hidrolavado y posterior pintura de la estructura; y la colocación del nuevo piso de madera gracias a la recuperación de 100.000 botellas PET – que equivalen a 2 piletas olímpicas llenas- con plásticos de un solo uso en su interior transformadas en madera plástica. Además, se harán trabajos de limpieza y renovación de la pintura. Será un mes y medio de trabajo necesario para recuperar el esplendor de este gran ícono porteño que en diciembre cumple 20 años

•         Hidrolavado del puente: con la utilización de una manguera con agua a presión (hidrolavadora), se realiza la limpieza de la estructura para eliminar todos aquellos residuos presentes. El hidrolavado permite utilizar un 80% menos de agua que si se utilizara un lavado convencional y además expulsa el agua 50 veces más fuerte que una manguera común.

•         Limpieza intensiva del puente: se limpia toda la superficie del puente y se le da una primera capa de pintura anticorrosiva para proteger el piso y eliminar grasas, aceites, polvo o cualquier otro elemento contaminante.

•         Puesta en valor de la superficie: se realiza el pintado del piso y los laterales del puente.

•         800 m2 de nueva madera plástica sustentable: las maderas existentes del puente se retirarán de forma manual y se colocarán nuevas tiras de maderas plásticas.

“Estamos felices de poner en valor uno de los lugares más representativos y visitados de la Ciudad: este puente peatonal que es símbolo de la mujer, del tango y de una de las zonas turísticas porteñas por excelencia”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

Detalle de las obras

¿Qué sucede con las maderas que se retiran del puente?

Dependiendo de cuál sea su estado al momento de retirarlas, se enviarán a tres destinos distintos:

•         Centro Piedrabuenarteen Lugano, que recibirá aquellas maderas que se encuentren en excelentes condiciones para hacer un piso de danza en el centro cultural, donde se dictan clases para mujeres.

•         Centro de Compostaje Indoamericano, que recibirá las maderas que se encuentren en buenas condiciones para hacer composteras.

•         Centro de Reciclaje de la Ciudad (CRC) que recibirá las maderas que se encuentren rotas, astilladas, o en mal estado para reciclarlas en su planta de Chipeo.

¿Cómo es el proceso de elaboración de la madera plástica?

La Fundación Regenerar, adherida a la Red de Economía Circular, recibe las “botellas de amor”  y las lleva a la empresa 4e madera plástica, que las recibe y las convierte en madera plástica para la construcción de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles y cestos, entre otros. En esta oportunidad será utilizada para la construcción del nuevo piso sustentable del Puente de la Mujer.

Beneficios de la madera sustentable: La madera plástica es un material más resistente a la corrosión, a la humedad, al cambio climático, a las plagas y más duradero que la madera tradicional. Además, no se astilla y no requiere mayor mantenimiento.

Sobre el Puente de la Mujer

•         Está ubicado en el Dique 3 de Puerto Madero, Comuna 1.

•         Fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava e instalado por Claudio Breuning.

•         En diciembre de 2021 cumple 20 años de antigüedad.

•         En 2018 la Legislatura porteña lo declaró Patrimonio Cultural de la Ciudad.

•         Su estructura tiene más de 1000 toneladas de acero y hormigón blanco.

•         Tiene 20 motores que hacen que el puente gire permitiendo el paso de las embarcaciones que circulan por el dique.

•         El puente soporta por minuto hasta 120 personas caminando al mismo tiempo.