Se trata del tercer centro de monitoreo de cámaras de seguridad que instala el Ejecutivo porteño en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Tiene ocho puestos de trabajos y dos de supervisión que servirán para controlar, preponderantemente, las 300 cámaras instaladas en la zona de Puerto Madero. En el lugar, además, se podrán hacer denuncias y habrá un sector de trabajos administrativos.

Este jueves el Gobierno porteño inauguró este jueves el tercer centro de monitoreo en la ciudad de Buenos Aires. El nuevo Centro de Monitoreo Urbano (CMU) se encuentra ubicado en el barrio de Puerto Madero y se suma a los dos que ya funcionan en el ámbito porteño. Uno en el barrio de Chacarita, mientras que el otro se encuentra en pleno centro porteño, en la avenida 9 de Julio y  Diagonal Norte.  En conjunto supervisarán las más de 11 mil cámaras de videovigilancia instaladas por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

El nuevo CMU está ubicado en la intersección de la av. Macacha Güemes y Juana M. Gorriti, en Puerto Madero, y su foco estará puesto en el control de las 300 cámaras que se encuentran instaladas en el exclusivo barrio porteño. La puesta en marcha de este centro de control se enmarca en el plan que tiene el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para alcanzar la meta del 75% del territorio porteño con cámaras de videovigilancia para fines del 2022.

El Gobierno porteño inauguró un Centro de Monitoreo Urbano en el barrio de Puerto Madero

Según explicaron los funcionarios porteños en el momento de la inauguración, “el objetivo del nuevo centro de monitoreo es continuar profundizando la lucha contra el delito y lograr que los vecinos y quienes visitan la Ciudad lo hagan de manera segura”.

El Sistema Público Integral de Videovigilancia permite detectar rápidamente actitudes sospechosas para actuar de manera inmediata y aportar pruebas clave en investigaciones tanto de la Policía de la Ciudad como de la Justicia. Se encuentra integrado por todas las cámaras de dominio público: de seguridad, tránsito, de AUSA, de SBASE y las dispuestas sobre la traza del Paseo del Bajo. Fue una herramienta fundamental para lograr un aumento del 44% de las detenciones generadas gracias a la intervención o colaboración desde los Centros de Monitoreo Urbano (CMU).

Actualmente, el Sistema cuenta con 11.188 cámaras y serán 11.776 a fin de año que cubrirán el 61% de la Ciudad. A lo largo del 2022, con la incorporación de 3.296 nuevos dispositivos, se alcanzarán un total de 15.072 que permitirán monitorear el 75% del territorio porteño.

En paralelo, entre lo que resta del 2021 y el 2022 se instalarán 243 nuevas Lectoras de Patente para ampliar la cobertura del Anillo Digital, sumando un total de 733. Se trata de un sistema presente en todos los accesos a la Ciudad que detecta rápidamente autos con pedido de captura.

Para optimizar los resultados con los recursos existentes y complementar las cámaras ya instaladas por el Ministerio de Justicia y Seguridad, también se inició la integración de estos dispositivos de empresas del sector público y privado (bancos, locales gastronómicos, supermercados, etc.) que captan imágenes del espacio público. En esa línea, ya se firmaron 5 acuerdos y otros 11 se encuentran en proceso. En 2022 serán integradas a los Centros de Monitoreo Urbano.

El Gobierno porteño inauguró un Centro de Monitoreo Urbano en el barrio de Puerto Madero

Sobre el nuevo CMU de Puerto Madero

La obra se llevó adelante en la planta baja de un edificio con una superficie de 320 m2. Fue readecuado para optimizar el espacio donde se desarrollan, además del nuevo CMU, el área de Administración y toma de denuncias.

●         Monitoreo: el personal policial visualiza en distintas tipologías de pantallas las diferentes cámaras del barrio. Está compuesto por 8 puestos de trabajo y 2 de supervisión.

●         Administrativo: se ubican las oficinas del comisario y de reuniones, y un área de recepción con puestos de atención de denuncias, uno de ellos especialmente dedicado a la atención de turistas.

Estadísticas de la lucha contra el delito en la Ciudad

Gracias al Sistema de Videovigilancia, controlado desde los Centros de Monitoreo, y el Anillo Digital, se lograron las siguientes variaciones al comparar las estadísticas entre enero y septiembre de 2020 y el mismo período del 2021:

●         152% más de detenidos por las cámaras lectoras de patentes. Aumentaron de 123 a 311.  Respecto al 2019 el incremento es de 193%.

●         43,95% más de detenidos con intervención o colaboración de los CMU. Aumentaron de 6.679 a 9.615.

●         14,94% más de eventos detectados que dieron participación a la Policía de la Ciudad. Aumentaron de 19.974  a 22.959.

●         26% más de pedidos de imágenes por parte de la Justicia para utilizar dentro investigaciones en curso. Aumentaron de 24.181  a 30.493.

●         12,55% más de vehículos secuestrados por la identificación a través del Anillo Digital. Aumentaron de 215 a 242. Desde el mismo periodo de 2019 el incremento es del 30,8%.