La estación forma parte del servicio que une las localidades de González Catán y Marcos Paz. Se llama “Marcos Paz- Braian Toledo”, en homenaje al deportista olímpico fallecido

Reabren la estación Marcos Paz, inactiva desde hace 28 años. El ferrocarril Belgrano Sur llegó nuevamente hasta la localidad bonaerense de Marcos Paz, con lo cual a partir de ahora se podrá descomprimir el flujo de pasajeros y pasajeras que actualmente viajan en la línea Sarmiento. Del acto participaron el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, entre otros.

Al respecto, el Ministro Guerrera expresó: “Estamos haciendo lo que el Presidente nos pide, que es la recuperación del tren en todo el país, de este patrimonio histórico y cultural. Para nosotros no es solamente arreglar la vía y que llegue el tren un día, es recuperar y rehacernos de todo el material rodante que ya no está, que es necesario cada vez que recuperamos un kilómetro o que unimos una localidad con otra”.

Además, Guerrera subrayó que “a todo esto que venimos haciendo desde el Ministerio de Transporte, que lo más visible es quizás el trabajo de Trenes Argentinos en toda el Área Metropolitana, se le suma la ampliación de ramales, los trenes de cercanía en el interior y, en cuanto a la logística en el resto del país, estamos potenciando el sistema de ferrocarriles de carga tan importante para el desarrollo de nuestra patria”.

Reabren la estación Marcos Paz del ferrocarril Belgrano Sur, inactiva desde hace 28 años

Por su parte, el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, manifestó: “Es una alegría después de tantos meses, donde cada trabajador y trabajadora ferroviaria pusieron el esfuerzo, el compromiso y muchas horas, que podamos estar haciendo realidad, junto al ministro Alexis Guerrera, esto que era un sueño”

“Tenemos el compromiso de seguir trabajando para llegar hasta Navarro, pasando por Las Heras y Villars, y así brindarle la posibilidad a todos los vecinos y vecinas de esos municipios de poder visitar a sus familiares, hacer trámites, ir a trabajar, ir al médico. Estamos llevando adelante esta decisión política de hacer que el tren vuelva a conectar a cada argentino y argentina“, finalizó.

Sobre las obras de reactivación ferroviarias

Las obras de renovación integral de vías fueron anunciadas por Trenes Argentinos en junio pasado, entre las estaciones Marcos Paz y Las Heras, del ramal Merlo-Lobos de la línea Sarmiento, y la recuperación del tramo Marcos Paz-Navarro, de la línea Belgrano Sur.

Los trabajos permitirán restablecer el servicio a Marcos Paz y Navarro luego de 28 años de interrupción y ambos proyectos cuentan con una inversión de 1.475 millones de pesos, según informaron fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Transporte.

Reabren la estación Marcos Paz del ferrocarril Belgrano Sur, inactiva desde hace 28 años

La reactivación ferroviaria del ramal G de la Línea Belgrano Sur que une las estaciones González Catán, 20 de Junio y Marcos Paz garantiza una mayor conectividad y un servicio rápido y eficaz a las personas que diariamente utilizan el transporte público en la región, subrayaron en el Ministerio de Transporte.

La extensión del servicio que une las localidades de González Catán y Marcos Paz tiene un impacto positivo fundamentalmente para los pasajeros y pasajeras que utilizan el transporte ferroviario en la región y para los municipios locales ya que les brinda mayor conectividad. En este sentido, en la planificación elaborada por el Gobierno Nacional se prevé y se está trabajando para que la línea Belgrano Sur pueda llegar a la ciudad de Navarro.

Es importante remarcar que durante el acto, las autoridades del municipio junto a los funcionarios presentes anunciaron que la estación ferroviaria de la localidad se denominará “Estación Braian Toledo”, en conmemoración al atleta olímpico nacido en Marcos Paz que falleció el año pasado, producto de un siniestro vial.