Allanamientos en Villa Lugano: registraron 43 domicilios del barrio Padre Mugica en el marco de varias causas judiciales ligadas al tráfico de estupefacientes

Este miércoles tuvo lugar una serie de allanamientos por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad: registraron 44 domicilios del barrio Padre Mugica en el marco de varias causas judiciales ligadas al tráfico de estupefacientes. Esto sucedió a dos días del brutal enfrentamiento a los tiros entre bandas narco y los reclamos de seguridad por parte de los vecinos.

El cuerpo de Infantería de la fuerza porteña se desplegó en la zona en el marco de varias causas judiciales ligadas al tráfico de estupefacientes y con la orden de registrar 43 domicilios. Los procedimientos fueron solicitados por la Fiscalía Criminal Contravencional y de Faltas Nº 35, a cargo de Celsa Ramírez, y autorizados por el Juzgado Nº 17 de la doctora Natalia Ohman. Ayer, varias divisiones tácticas ingresaron al barrio para realizar un recorrido. Los efectivos, sin embargo, se quedaron durante toda noche allí debido a la tensión que se generó tras el feroz tiroteo en la noche del lunes.

Esta tarde, la presencia policial se incrementó con la llegada de la Dirección de Narcocriminalidad para realizar los allanamientos. Los agentes ingresaron a las plateas los edificios de tres pisos del complejo habitacional sobre la avenida Castañares al 6600. “En uno de los inmuebles allanados se encontraron municiones, pero el lugar estaba vacío. Obviamente, con todos los incidentes que hubieron en las últimas horas mucha gente se fue”, sostuvo a La Nación una fuente judicial.

Según testigos del lugar, existe un enfrentamiento constante entre traficantes de las plateas 10 y 11. La platea 11 es el fuerte de Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”, de nacionalidad peruana, quien está prófugo desde hace tiempo y es señalado como uno de los traficantes de esa zona.

“‘Dumbo’ maneja a los vendedores, a los satélites y es el líder, claramente. También hay menores de edad como campanas”, señalan. Entre sus antecedentes, aparecen los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas. Su presunto lugarteniente, Luis Exequiel Álvarez, fue arrestado en octubre del año pasado con un stock de bolsas con drogas y un pequeño arsenal.

Los vecinos del barrio también hablan de una migración de narcos “pesados” de la villa 21-24, que se enfrentan con los traficantes de la 1-11-14. Precisamente, Maylli Rivera figura en una de las causas originales que investigaron la vieja banda de la villa 1-11-14, cuyo líder era “Marcos” Estrada González.

En la Justicia federal creen que “Marcos” Estrada no tendría una injerencia en el conflicto del lunes por la noche, ya que se encuentra preso. Hasta el momento no sabe quiénes fueron los que se enfrentaron a tiros: si se trató de una pelea entre dealers o ladrones y cuál fue el motivo que originó la balacera registrada por los vecinos del lugar en imágenes que se viralizaron rápidamente. También se desconoce si hubo heridos en el ataque, según indicaron a Infobae fuentes de la Policía de la Ciudad.

La fiscal Ramírez investiga hace cuatro años el negocio de la cocaína y la pasta base en la zona, donde aparte se acumularon en los últimos años casos de robos, con bandas con aguantaderos y varios hechos de abusos de armas.

Realizan allanamientos en 43 domicilios luego de los enfrentamientos entre bandas narco en Villa Lugano

Anoche, cuatro hombres armados y sospechosos de integrar una banda dedicada a la venta de drogas al menudeo fueron detenidos tras los allanamientos. Por otra parte, esta mañana fueron liberadas las dos vecinas del barrio que habían sido demoradas -una mujer de 22 años y una adolescente de 16 años- cuando integraban un grupo que intentó cortar la avenida General Paz en reclamo de seguridad.

Fuente: Infobae