Así lo decidió el juez Martín Del Viso, a pedido de la fiscalía. En la continuación de la reconstrucción del crimen de Lucas González estarán presentes las víctimas sobrevivientes y también asistirán los tres policías acusados asesinar al adolescente.

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°7, Martín Del Viso, dispuso en las últimas horas que la reconstrucción del homicidio del joven Lucas González, el futbolista baleado el pasado 17 de noviembre en el barrio porteño de Barracas, continúe el próximo martes 7 de diciembre, en línea con la solicitud realizada por el fiscal Leonel Gómez Barbella.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, en el acto estarán presentes, siempre que lo autoricen sus madres y padres, ya que son menores de edad, los tres jóvenes que viajaban con González en el auto Volkswagen Surán, y quienes serán asistidos por personal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

Además, el fiscal Gómez Barbella pidió que la reconstrucción fuera presenciada también por todos los abogados defensores de los nueve efectivos policiales imputados hasta ahora, aunque no podrán tener ningún tipo de contacto con los jóvenes ni con sus familiares “a fin de no revictimizar a los niños ni que sus dichos se puedan ver afectados”.

Gómez Barbella destacó que “por tratarse de un hecho resiente cuyos imputados pertenecen a fuerzas de seguridad se consideró la especial situación de vulnerabilidad en que se encuentran los adolescentes por su condición de contar con tan solo 17 años. Y se sugirió que la evaluación se realice sin presencia de partes vinculadas a los imputados. Es conocido en el ámbito de las intervenciones con víctimas de violencia policial las vivencias de padecimiento que supone para las personas hablar en presencia de la parte vinculada a la defensa de aquellos que resultan imputados”. Ello surge asimismo del informe elaborado oportunamente por la DOVIC, al momento de prestar declaración los chicos -vía Zoom- el pasado 22 de noviembre.

La sugerencia de la DOVIC fue considerada por el fiscal Gómez Barbella para que en la reconstrucción que comenzó ayer -y fue suspendida por pedido de las defensas de los tres policías imputados de dispararle al joven- no estuvieran presentes ni los abogados ni esos efectivos policiales, a fin de preservar la integridad psicológica de las víctimas adolescentes y sus familiares, en miras de evitar una revictimización.

Finalmente, el juez Del Viso dispuso que la medida se realice el próximo martes 7 de diciembre, con los recaudos pertinentes para evitar la afectación a la salud psíquica de las víctimas, para lo cual los padres y las madres de los menores deberán dejar asentado en un acta que prestan su consentimiento para que sus hijos intervengan en la reconstrucción del homicidio de su amigo.

También se dispuso que la medida sea íntegramente grabada en video y que “deberá evitarse toda molestia o revictimización que pueda ocasionar a las víctimas de los hechos investigados, limitándose su intervención a lo estrictamente imprescindible (conf. Ley de Derechos y Garantías de las Personas víctimas de delitos nro. 27.372), y en caso de no resultar conveniente la participación conjunta de los adolescentes y los imputados en la reconstrucción de los hechos según las eventuales conclusiones de la DOVIC y/o consideraciones de sus progenitores, se autoriza que la diligencia sea concretada de modo autónomo para cada parte, aunque dejando constancia que la reconstrucción en la que pudieran participar personalmente las víctimas deberá ser presenciada por los letrados defensores de los imputados a fin de evitar cualquier planteo que pudiera frustrar la medida”.