Cómo se vivió el regreso a clases luego de siete meses de cuarentena.

Los chicos volvieron a clase en dos establecimientos de manera presencial. Si bien la intención es generar un reencuentro, se dictaron algunos contenidos.

Regreso a Clases

Con nuevo protocolo, los chicos que volvieron a clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pisaron un pedal para limpiar sus manos con alcohol en gel y pasaron por el control de temperatura. También se toparon con un sinfín de cámaras, micrófonos y reporteros. Miraban a su alrededor con cierta incredulidad, como si no llegaran a comprender que ir a la escuela es noticia. “Nos piden distanciamiento, pero acá están todos amontonados”, dijo uno de ellos en declaraciones a la prensa.

Hoy en la Ciudad reabrieron sus puertas las dos primeras escuelas, ambas en el barrio de Monte Castro, divididas por la calle Virgilio: la Escuela Técnica N°35 “Ingeniero Eduardo Latzina” y la Escuela Técnica N°27 “Hipólito Yrigoyen”. Siete meses pasaron desde la última clase presencial, el viernes 13 de marzo.

En ningún caso se superó los diez alumnos. Si bien la asistencia es voluntaria, todos los chicos que debían asistir dieron el presente. Los encuentros se producen bajo una burbuja estricta. En principio, el mismo docente tendrá clases con los mismos nueve chicos una vez a la semana, aunque la intención es aumentar la frecuencia de acá a fin de año.

Tomás, alumno de la escuela N° 35, apoyó su bicicleta contra la pared al llegar y contó: “desde que empezó la cuarentena estamos pensando en volver a la escuela. A nosotros, que estamos en sexto año, nos tiró abajo todo. Yo estoy usando por primera vez la chomba de egresados.

“De mi parte tenía ganas de volver. Pasó demasiado tiempo sin poder reencontrarme con mis compañeros. Aparte nosotros necesitamos mucho del taller, de la práctica, de poder tocar. En las clases virtuales perdimos eso”, finalizó el joven.

La escuela tiene orientación en automotores y computación. Allí se vuelve indispensable la presencialidad. “La decisión nos tomó un poco de golpe. Los profesores de taller están acostumbrados a lidiar con protocolos, no por supuesto relacionados a la pandemia, pero sí con medidas de seguridad. Nosotros somos los que más necesitamos de la presencialidad. Yo no te puedo enseñar por Zoom a reparar un motor”, explicó Alejandro Crespo, jefe de sección.

Regreso a Clases

El rector Oscar Lazbal les dió la bienvenida oficial a los chicos. Buen día. Arrancamos oficialmente. La verdad que se los extrañó. Ojalá en este tiempo podamos recuperar algo de lo que no se hizo. Justo enfrente, en la escuela N°27, los chicos lucen por primera vez sus buzos de egresados rosas con detalles azules.

Su escuela tiene 1.180 alumnos. Solo en sexto año, tienen siete divisiones. “Nosotros ya teníamos todo bastante diagramado. Fue un desafío importante lograr que todos los chicos, en grupos de diez, asistan al menos una vez a la semana. Con los docentes no tuvimos ningún problema. Ellos también querían volver a la escuela”, dijo Lazbal.

En el transcurso de esta semana se abrirán 11 escuelas más, entre técnicas y medias. Ya desde la semana que viene habrá un salto importante: un total de 190 establecimientos estatales retomarán la actividad, a las que se sumarán primarias que comenzarán a trabajar con los séptimos grados. Según los portavoces oficiales, el 60% de los colegios privados se comunicó con el Ministerio de Educación para iniciar el trámite de apertura también.

En la primera etapa, el foco está puesto en los últimos años de los niveles. Son ellos los que más necesitan de un cierre presencial, en especial en secundaria.