El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual remarcó que “el acceso a la ESI es un derecho de todas las personas en edad escolar”.

El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires repudió los actos vandálicos en contra de la Educación Sexual Integral (ESI) ocurridos ayer en escuelas de la ciudad de La Plata.

“El acceso a la ESI es un derecho de todas las personas en edad escolar que asisten a establecimientos educativos públicos y privados de nuestra provincia”, remarcó la cartera de Género provincial en un comunicado.

“Vemos con profunda preocupación las pintadas en contra de la ESI que aparecieron en las fachadas de más de una decena de establecimientos educativos de La Plata y alrededores y creemos que estos hechos no pueden ser convalidados ni menospreciados”, advirtió.

Según detalló el Ministerio, la Ley 26.150 sancionada en el año 2006 por el Congreso Nacional, “creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, con el propósito de generar políticas de concientización, sensibilización y prevención, enfocados no sólo en la promoción de una vida sin violencias sino también en el autoconocimiento”.

En ese sentido, aseguró que la ESI “promueve la enseñanza obligatoria a niñas, niños y adolescentes de contenidos sobre su propio cuerpo, enseña a cuidarse, a prevenir la violencia de género y el abuso infantil y a respetar a las demás personas”.

Y permitió que niños y niñas “cuenten situaciones de abuso sufridas al interior de las familias, puedan expresar libremente su identidad y que creen nuevas formas de vincularse con sus pares y con otros y otras”, por lo que es necesario “profundizar y garantizar su implementación”.

El Ministerio anunció el desarrollo del programa ESI con Amigues que trabaja con jóvenes en espacios sociocomunitarios en donde se proponen instancias de diálogo desde sus inquietudes.

“ESI es corrupción de menores”, o “ESI es pedofilia” fueron algunas de las pintadas que aparecieron ayer en los frentes del Normal 1, el Normal 3, la Escuela Técnica Nro. 1, y varios jardines de infantes del casco urbano platense.