Pasó 24 horas inmovilizado, con múltiples fracturas e hipotermia. Un guía de turismo que pasó por el lugar escuchó sus gritos   

Un turista israelí sobrevivió 24 horas solo e inmovilizado tras caer en una grieta de un glaciar cerca de Ushuaia, y sufrió diversas fracturas. Sus gritos de auxilio fueron escuchados de casualidad por un guía de turismo, que le salvó la vida. 

Ethan Shaked estaba escalando el miércoles el glaciar Ojo del Albino, ubicado a unos 20 kilómetros al nordeste de la capital fueguina, durante una compleja excursión en solitario. Al parecer, se salió del sendero y quedó atrapado en un lugar de muy difícil acceso, con “canaletas verticales fuera de la senda”, de acuerdo a los especialistas. 

Durante la caída que sufrió, se fracturó una pierna, un brazo y la pelvis, además de terminar con otros cortes y lesiones en el rostro. “Quedó inmovilizado y con heridas de consideración”, relató un pesquisa

Impactante rescate de un turista israelí en una grieta de Ushuaia
El rescate del turista israelí

Solo y desesperado, empezó a pedir ayuda, pero nadie podía escucharlo, por lo que debió pasar la noche en el lugar, en medio de un chorro de agua helada que bajaba del glaciar y con una temperatura de cinco grados

Al día siguiente insistió con sus gritos y lo oyó horas después un guía de montaña que transitaba por la zona con un grupo de turistas. Sin embargo, el rescate no era sencillo porque el joven se hallaba en un sector de difícil acceso, entre la Laguna Esmeralda y el glaciar Ojo del Albino. Con el sitio identificado, partió hacia el lugar una comitiva de siete rescatistas equipados con cuerdas y material técnico y preparados para un rescate de varias horas, dijeron miembros de la Comisión de Auxilio.

Los rescatistas llegaron al lugar varias horas después y encontraron al turista con “severas lesiones, laceraciones en el rostro y claros signos de fracturas en miembros inferiores y superiores”. Además, presentaba un cuadro delicado de hipotermia.

Impactante rescate de un turista israelí en una grieta de Ushuaia
El helicóptero que participó de las tareas de rescate

Lo estabilizaron y lo subieron a una camilla, y luego fue trasladado al Hospital Regional Ushuaia con la ayuda de una empresa privada de helicópteros de esa ciudad. Una vez en el centro médico, se estableció que tenía “fractura de miembro inferior derecho, fractura de miembro superior derecho y fractura de pelvis”, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente y quedó internado en estado reservado.

”El operativo fue complejo porque no había un lugar para que el helicóptero posara. Además, los rescatistas tuvieron que subir unos metros por la montaña para lograr una mejor posición que permitiera el contacto con la nave”, contó el piloto Roberto Valdéz, de la empresa HeliUshuaia, a medios locales.

En diálogo con TN, uno de los miembros del equipo de rescate contó que “tuvo la gran fortuna de que pasara un guía por el lugar y pudo escucharlo. Es una zona que está muy lejos de la ciudad y donde no es muy habitual que concurra gente”. Agregó que cuando llegaron a él “no podía moverse, estaba muy quieto, con las últimas fuerzas”. 

Impactante rescate de un turista israelí en una grieta de Ushuaia
El momento del rescate
Impactante rescate de un turista israelí en una grieta de Ushuaia