Participaron 50 personas, entre civiles, bomberos, personal de Prefectura Naval y guardavidas. La ballena, de cuatro toneladas, había quedado encallado 

Una ballena jorobada que apareció esta mañana varada en un balneario del centro de la localidad costera de Villa Gesell, fue rescatada y regresada al mar tras un arduo trabajo en conjunto que llevaron a cabo unas 50 personas, entre civiles, personal de Prefectura Naval, bomberos voluntarios de ese distrito y guardavidas, informaron fuentes oficiales.

El cetáceo fue encontrado alrededor de las 7.30 por un joven que pasaba por allí, en las inmediaciones del Paseo 117, y se topó con el animal. De inmediato se reunieron lugareños, ambientalistas y autoridades locales para comenzar con el rescate, que terminó cerca de las 10 y contó el apoyo de la utilización de sogas y otros elementos. 

A través de un comunicado, Prefectura Naval señaló que personal de esa fuerza, junto a bomberos voluntarios, guardavidas, geselinos y ambientalistas, tras varias horas de diferentes tareas de rescate con sogas y eslingas, lograron volver a su hábitat natural a la ballena juvenil, de tres metros y medio de largo y de unas cuatro toneladas, que había quedado encallada en la arena. “Conseguimos que llegue a la profundidad mínima para nadar y, una vez allí, se alejó de la costa, en medio de la alegría de los vecinos que ayudaron a rescatarla”, contó uno de los involucrados en la tarea. 

Abel Escobar, otro de los protagonistas y además, guardaparques municipal, dijo que “tuvimos la suerte de que estaba viva y, con algunas maniobras que aprendimos en la fundación Mundo Marino de poner la cabeza del animal hacia el mar, pudimos meterlo adentro”.

La ballena jorobada, también conocida como yubarta, es una especie que posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua.

Espectacular rescate de una ballena jorobada en Villa Gesell
Las tareas de rescate para devolver a la ballena al mar, en Villa Gesell
Espectacular rescate de una ballena jorobada en Villa Gesell
Espectacular rescate de una ballena jorobada en Villa Gesell
Parte del equipo de rescate, una vez que liberaron al animal