En el marco de las tareas de refuncialización del ex zoo porteño, ahora convertido en Ecoparque, se habilitó un sector especialmente dedicado a conocer las profundidades del Mar Argentino. Cómo es el Museo del Mar y cuándo se habilitará la Odisea Submarina, un simulador tecnológico de inmersión.

En el marco de los trabajos de remodelación y puesta en valor de los espacios y edificios del ex zoo porteño que servían para exhibición de las distintas especies de animales que allí se encontraban, la nueva etapa el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires incluye la instalación de áreas educativas, interpretativas y experienciales.

En tal sentido, este miércoles se habilitó un nuevo espacio relacionado con la vida en los mares: la Estación Oceánica. El nuevo sector funcionará en el espacio en el que antes encontraba el serpentario/ acuario del antiguo zoológico porteño.

En un principio, ese lugar era una antigua caballeriza, un chalet tipo inglés pintoresquista de 1904, que  estuvo originalmente diseñado para caballerizas y guardado de los coches de tranvías. El entrepiso era utilizado como depósito de forrajes, pero en la década del 90 fue reacondicionado con la instalación de piscinas y ampliado para ser utilizado como acuario y más tarde como serpentario.

Si bien por ahora abrirá sus puertas solo un sector del mismo, el Museo del Mar, se presume que la totalidad del nuevo espacio quedará habilitado en las próximas semanas.

Según explicaron desde Fénix Entertainment Group, la concesionaria del lugar, “la Estación Oceánica será un espacio educativo en el cual se abordarán temas que van desde la historia de los océanos, sus problemáticas, y sus posibles soluciones hasta, por ejemplo, los proyectos de conservación del Mar Argentino”.

El Ecoparque porteño ya cuenta con una Estación Oceánica que permite conocer los secretos del fondo del mar

En relación con el Museo del Mar, que abrió sus puertas este miércoles,  se trata de una sala que presenta un recorrido por las distintas eras geológicas que marcaron la evolución de la vida en el océano, las distintas especies que lo habitaron y sus interrelaciones y roles biológicos. Allí también se encontrarán algunas de las criaturas más representativas de las especies marinas de todas las épocas.  

Nuestra idea es compartir una experiencia que ayude a comprender la complejidad que tiene este gran macrosistema. El objetivo es que los visitantes al llegar al final del recorrido, comprendan las diferentes problemáticas que hoy impactan en los océanos, algunas de las soluciones y los proyectos de conservación que hoy están ayudando a reducir o sanear estos impactos”, explicó Javier Goldschtein, titular de la Dirección Educativa de la Estación Oceánica del Grupo Fénix.

Otro de los sectores será la Odisea Submarina, un simulador tecnológico de inmersión, cuya apertura se presume en las próximas semanas. Se trata de una plataforma adaptada de cine 4D (un espacio rodeado de pantallas a modo de escotillas con vistas al fondo marino)que propone un recorrido por una base submarina emplazada bajo el Mar Argentino. El “tour” incluye un trayecto de varios kilómetros por diferentes ecosistemas marinos, como así también la posibilidad de ver la interacción entre diferentes especies marinas.

El lugar también contará con un espacio para conferencias que se denomina “Ballena Franca Austral”. Según explicaron desde el Grupo Fénix, en esta primera etapa corresponderá a las charlas del ciclo “Conversaciones con el Mar”. 

El Ecoparque

Se trata de un paseo familiar donde se propone al vecino una visita que le permita comprender la importancia de la conservación de nuestras especies y sus ambientes. El objetivo es contribuir con la conservación de la biodiversidad a través de la educación, la recreación y además, es un espacio en el que se desarrollan proyectos de investigación científica, acciones de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.

Actualmente, el 50% se encuentra abierto al público mientras continúan las obras de recuperación de patrimonio, readecuación de espacios y otras obras que hacen al bienestar animal.

Durante los últimos años se fortalecieron los programas de conservación existentes talews como el Programa de Conservación del Cóndor Andino, Programa de Conservación de Fauna Marina, Programa de Conservación de Aves Rapaces, el Banco genético y Laboratorio de tecnología reproductiva y también se iniciaron otros seis.