La muerte de una persona y la internación en terapia intensiva de otras cuatro alertó a las autoridades sanitarias de la provincia. Por el momento se desconoce el origen de la enfermedad.

La muerte de un médico y la internación de cuatro pacientes en terapia intensiva con cuadros de neumonía bilateral encendió las alarmas sanitarias no solo en la provincia de Tucumán, sino también a nivel nacional.  

Tucumán: alerta sanitaria y preocupación por una enfermedad que se desconoce su origen
Preocupación en las autoridades sanitarias de Tucumán por la presencia de una enfermedad de la cual se desconoce su origen

Según pudo saberse, en los últimos días se reportaron situaciones en la que los pacientes presentaron cuadros respiratorios que derivaron en neumonías bilaterales. Sin embargo, hasta el momento no lograron determinar si son generados por un virus o una bacteria. Atentos a esta situación, las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán para su análisis y se estima que los resultados estarán disponibles en los próximos días.  

Los casos se registraron en la clínica Luz Médica, el cual por el momento se mantiene aislado hasta tanto se investigue la enfermedad.

Según informaron las autoridades sanitarias de esa provincia, en la actualidad hay cinco pacientes con síntomas, de los cuales cuatro son “cuadros delicados” y necesitan de asistencia respiratoria mecánica. Dos de ellos están internados en la mencionada clínica, mientras que los otros dos en un hospital público. El paciente que no presenta gravedad, un personal de salud, se encuentra en aislamiento preventivo en su domicilio.

“Aún no hemos encontrado la etiología -origen- de la enfermedad. No estamos estudiando sólo un virus, sino también una posible bacteria”, señalaron desde el ministerio de Salud local tras el fallecimiento del médico.

El ministro Luis Medina Ruiz añadió que en primer lugar se sospechó de “covid e influenza, tanto gripe A como B; incluso hantavirus” pero que luego de la investigación “se han descartado” estas posibilidades

.

Qué dijo el director del sanatorio

Alejandro Lembo, director de Luz Médica, brindó una conferencia de prensa en la que confirmó el brote e informó que todavía no encontraron el origen del mismo. “No estamos estudiando sólo un virus, sino también una posible bacteria”, detalló.

Además, contó que la primera medida tomada fue “monitorear por siete días la situación epidemiológica del sanatorio”. En el mismo sentido remarcó que ” está situación no es que se produce desde ayer o desde antes de ayer” sino que hace ocho días se encuentran estudiando junto con Epidemiología de la Provincia, “haciendo cultivos tanto de virus como de bacterias y hasta el momento se arrojaron solamente resultados negativos”.

También sostuvo que “no hubo otros casos” además de los confirmados y dijo que “es muy importante trasmitir a la sociedad tranquilidad” porque “la paranoia que se ha generado en la sociedad no tiene nada que ver con la situación actual”.

Finalmente aclaró que “si tuviera la certeza de que la causa de la muerte de esa persona (el médico) estuvo relacionada con esto, lo diría, pero hasta el momento tenemos que decir que no tienen nada que ver porque los cultivos y los estudios realizados son negativos”.