Daniel Santoro presentó hace días su nuevo libro, donde detalla la estrategia de la vicepresidente para “lograr la impunidad”

Daniel Santoro cuenta en este nuevo libro “la trama secreta del plan de la vicepresidenta para lograr impunidad”. El libro se lanzó a la venta el 1 de julio, pero a 20 días ya es uno de los libros más vendidos. La batalla final de Cristina “revela los detalles de una peligrosa estrategia con final abierto”, advierte Daniel Santoro en el comienzo y acusa a Cristina Kirchner de ir en su contra. El periodista denuncia que fue arrollado por un alud de causas judiciales inventadas, abogados y periodistas militantes desplegadas por la vicepresidenta para asegurarse su inocencia.

Santoro dice saber bien de qué habla en este libro, el tsunami de causas judiciales inventadas, abogados y periodistas militantes, fake news y campañas de desprestigio desplegadas por la vicepresidenta Cristina Fernández con el objetivo de asegurarse impunidad, colocó al periodista en el centro de la escena. Santoro, cuenta que desde hace más de dos años, tuvo que tolerar falsificaciones, agresiones, agravios y acusaciones flojas de papeles. Esto aconteció desde que decidió investigar al poder, alumbrar tramas que conducen a la corrupción como política de Estado en la era K. Revela puntillosamente planes, actores, mentiras y secretos de una estrategia que, en efecto, tiene final abierto: la colonización de la Justicia, La batalla final de Cristina.

El mes pasado, el 24 de junio anularon el procesamiento a Daniel Santoro que le había dictado el juez federal Luis Rodríguez en “el caso Traficante”, dictaron la falta de mérito del periodista ante una apelación presentada por sus abogados Mauricio De Nuñez y Guido Sciarreta. Con el voto unánime de sus tres miembros, la Sala II de la Cámara Federal porteña anuló el procesamiento y el embargo de 850.000 mil pesos del Santoro, en la causa por el supuesto intento de extorsión al despachante de aduana Gabriel Traficante.

¿De dónde viene ese odio del kirchnerismo en contra de usted se le pregunto a Santoro? y respondió: Yo creo que empezó con el caso Skanska, en 2004, cuando pedí la indagatoria de funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner. Luego Kirchner dijo que yo estaba totalmente “pegado a Macri”. Así se creó el relato. Algunos dirigentes del kirchnerismo, alcahuetes y oportunistas, me odian porque odian a todo aquel que investigue. No quieren justicia independiente, ni fiscales, ni periodistas que investiguen. Yo no odio a nadie. Solo hago mi trabajo de fiscal. Con Menem y el menemismo sucedió el mismo fenómeno, pero no tan grave.

Daniel Santoro, prestigioso periodista nacional con larga trayectoria y especialista en investigaciones sobre la corrupción en la década pasada, actualmente lucha por desligarse de denuncias e imputaciones falaces, de parte del kirchnerismo, quien ha usado todos los medios para ensuciar su imagen y desacreditarlo con acusaciones falsas y operaciones de prensa.

Tal como el propio Santoro lo dejó entrever en los pequeños adelantos que dio sobre su obra, el libro cuenta cómo y de qué manera  funciona el aparato estatal de espías, abogados y periodistas militantes de Cristina Fernández, que han trabajado denodadamente para sacarlo de los medios e intentar destruir su credibilidad, debido a que ha sido uno de los que más han investigado la corrupción en la década ganada.

“La Batalla Final de Cristina” es una radiografía donde se devela la trama secreta del plan de la vicepresidenta Cristina Kirchner para colonizar la Justicia, echar jueces y fiscales que la investigaron en las siete causas que aún tiene abiertas, así como acallar a los periodistas críticos. También, cuenta cómo la Corte Suprema se unificó ante los ataques de la vicepresidenta y espera “una nueva embestida” para los próximos meses, describe sucintamente Clarín.

Las revelaciones de Santoro en su último libro, quedan expuestos quiénes y como actúan los distintos operadores del sistema k para lograr presionar a magistrados, a fin de que anules o retarden las causas que pesan sobre ella y sus hijos. Allí se describe el rol de cada uno de quienes inventaron el “Operativo Puf”, con el objetivo de voltear la causa de los cuadernos, entre ellos Oscar Parrilli, Carlos Beraldi, Eduardo Valdés, Graciana Peñafort, Juan Martín Mena, Alejo Ramos Padilla, así como el misterioso Franco Bindi y periodistas militantes.

Santoro expone documentación y testimonios, y da respuesta clara a los intentos del poder por meterlo preso y con ese “ejemplo” obligar al resto de la prensa crítica, a admitir lo que les espera en caso de persistir en la denuncia y la crítica a la hoy vicepresidente. “Los armadores del Operativo Puf llamaban a la denuncia judicial “la bomba” porque la concibieron como una bomba contra el juez Claudio Bonadio, el fiscal Carlos Stornelli y la causa de los Cuadernos de las Coimas.

El diario Clarin replicó una parte del libro e Santoro y lo presentaba de la siguiente manera: “Nada se hacía, nada se decía, nada se presentaba sin la bendición política de “la Abuela”: Cristina Kirchner. Ella lo sabía todo mucho antes. Hasta el último detalle de cada operación. Ella aprobó por lo menos diez días antes de que se produjera la denuncia “espontánea” de Pedro Etchebest contra Marcelo D’Alessio, ante Ramos Padilla, lo que luego se daría en llamar Operativo Puf”.

Todo comenzó a principios de enero de 2019, “Baratta, el empresario Lázaro Báez y otros esperaban con ansiedad que la Abuela, el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli (alias “el Pelado”) y Juan Martín Mena (alias “el Gordo”) aprobaran las medidas para lanzar “la bomba” desde el Instituto Patria. Incluso esperaban que un sector de la AFI que seguía respondiendo a Cristina, y al que denominaban “25 de Mayo”, diera el OK técnico… Por lo menos, nueve veces, la nombraron los presos K en Ezeiza, como “la abuela, la bruja o la jefa” relata otra parte del libro.


Daniel Santoro
:

Periodista y editor de la sección Judiciales del diario Clarín. Miembro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, profesor de la Universidad de Belgrano y de la maestría de Clarín. Fundó junto a otros colegas el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en pos de trabajar en el mejoramiento de los estándares éticos y profesionales del periodismo argentino. Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo (ocupa el sillón Raúl Scalabrini Ortiz) y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con sede en Washington.

Daniel Santoro

Publicó entre otros títulos Operación Cóndor, la historia secreta del misil que desmanteló Menem (1991), El hacedor, una biografía política de Domingo Cavallo (Planeta, 1994), Venta de armas: hombres de Menem (Planeta, 1998), María Julia. Espejo de la corrupción en la Argentina (2010), Sr. Juez. Una biografía judicial de Norberto Oyarbide (2011), Nisman debe morir (2015) y El mecanismo (2018). Ganó los premios Rey de España, Universidad de Columbia y el Konex por sus investigaciones periodísticas.