La sequía en el sur de Santa Fe, acompañada de extremas temperaturas, provocó la muerte de cientos de peces de la laguna de Villa Cañás. Video

A raíz de la histórica sequía que se vive por estos días en el sur santafesino, la ciudad de Villa Cañás, en el departamento General López, presentó una postal que nunca se había registrado anteriormente. Cientos de peces aparecieron muertos en las últimas horas en la orilla de la laguna, que se encuentra prácticamente sin agua debido a la evaporación durante los días de extremo calor.

“Es alarmante lo que estamos viviendo. El viernes estuvimos en la cuenca Las Encadenadas y está todo seco, no hay nada de agua y eso que nosotros recibimos agua de Venado Tuerto, Maggiolo, San Eduardo, Murphy, Runciman, María Teresa, Santa Isabel, todo confluye aquí y finaliza en Teodelina, pero la sequía hace que hoy no tengamos nada”, contó el intendente Norberto “Tito” Gizzi.

Seguidamente recordó que en el invierno “teníamos una cantidad muy importante de peces, sobre todo pejerrey, y la gente venía a pescar y sacaba muy buenas piezas. Si bien los que saben nos dicen que estos ejemplares deben estar muy abajo, con la poca agua que hay, en los juncos y el barro, la verdad no hemos visto ninguno”, añadiendo que los peces muertos que se observan y que incluso se muestran en videos que circularon en los últimos días, la gran mayoría son carpas.

Cientos de peces aparecieron muertos en una laguna del sur santafesino por la sequía

Según precisó, esta mortandad se da por la falta de oxigenación. “Estamos hablando que lo más profundo de la laguna debe tener 30 centímetros y a la orilla prácticamente nada. Por evaporación y falta de lluvia se consume todo el oxígeno que hay y los peces mueren”, explicó.

También señaló que, junto al personal, “estuvimos juntando y limpiando porque eso genera un olor importante. Lamentablemente tenemos que vivir esto”.

Y añadió: “El fin de semana llovió, aunque el registro fue de 20 milímetros en la ciudad y en la zona de la cuenca apenas debe haber llegado a los 10 milímetros. Esto no impactó en nada y hasta que no haya un frente de tormenta que abarque toda la región (Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe) y descargue, como mínimo 80 milímetros, no vamos a recuperar la Cuenca Las Encadenadas. Sin embargo, los pronósticos no son alentadores, todo lo contrario, ya que estamos hablando de que no hay próximas lluvias”.

Además de los efectos que este período de seca está provocando en las lagunas, el mandatario mostró su preocupación por el sector productivo. “Necesitamos de la actividad agropecuaria, no sólo Villa Cañás, sino todo el departamento General López; el trigo prácticamente se ha perdido y ahora estamos con la cosecha gruesa. Las consecuencias económicas las vamos a padecer en los próximos meses”.