Shakira, histórica colaboradora de la líder de la Tupac, dio una entrevista en el programa de Jorge Lanata.


A Mirta Rosa Guerrero la conocen todos como Shakira. En el programa habló de supuestos lujos y corrupción de Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru en Jujuy. En un mano a mano con Jorge Lanata cómo supuestamente su comitiva sacaba miles de dólares al exterior y le dio detalles del presunto entramado de corrupción en Jujuy. El apodo, que no le gusta, le quedó de sus primeros años como mano derecha de Milagro Sala. Shakira lleva a la dirigente social en la piel, con un tatuaje en una pierna.

“La plata iba a su casa, ella tenía dos placards con doble fondo donde quedaba y se la contaban”, dijo Shakira. La mujer trabajó durante 26 años con Milagro. Y, por ella, como dio a entender en la entrevista con Lanata, fue a prisión. Pero desde entonces no habla con la dirigente social, a quien calificó como “monstruo”. Ahora es arrepentida judicial. Guerrero estuvo en la cárcel luego que se la viera en un alevoso video.

En ese video se dejó en el centro de la polémica a la organización Pibes Villeros. Las imágenes, registradas el día anterior a la asunción de Mauricio Macri, retrataron a un grupo de personas, entre ellas Shakira, sacando 14 millones de pesos del Banco Nación de San Salvador de Jujuy. Fue investigada y condenada a seis años de prisión por “asociación ilícita y fraude a la administración pública”. Tras cumplir dos tercios de la pena, quedó en libertad condicional en octubre pasado.

“La plata iba a la casa de Milagro Sala. Directamente a la casa de Milagro Sala. La recibían, se la contaban. Ella tenía dos placards con doble fondo, era ahí donde quedaba la plata”, le dijo Shakira a Lanata. En la entrevista con Lanata se refirió a las supuestas propiedades de la dirigente social. También destapó cómo Sala armaba extensas comitivas que viajaban al exterior, incluidas visitas al papa Francisco en El Vaticano.

En relación a la casa que construyó supuestamente para los chicos de Pibes Villeros, Shakira aclaró “no son solo departamentos, sino la casa que ella dice que estuvo construyendo para los chicos que tuvieron problemas con la droga y para la rehabilitación… la casa es de ella. Se la construyó para ella. Y hasta se la construyó con cooperativistas de la obra ¡para ella!”, remarcó, quien estuvo al frente de ese proyecto durante un tiempo.

Se refiere a una casona que tiene en el dique La Ciénaga, donde Sala cumple domiciliaria por la condena a 13 años de prisión por el desvío de 60 millones de pesos destinados a planes sociales. Según el testimonio de su ayudante, no es la única vivienda. “No se conformaba con esa que ya planeaba en el dique que quería una casa de campo. No se conformó con esa casa de campo que quería una al lado del agua: la otra casa estaba arriba, ella quería abajo”, resumió Guerrero.

Sobre la flota de vehículos, dijo que en un año Sala llegó a comprarse “cuatro (Toyota) Hilux”. Y agregó: “tenía seis meses una camioneta y ya le parecía vieja, había que cambiarla”, dijo sobre los consumos suntuosos de la líder de la Tupac Amaru. En otro tramo de Periodismo para Todos, describió cómo eran los viajes al exterior: multitudinarios, en primera clase y con extraños manejos de dólares. Remarcó que Sala siempre se manejaba en efectivo: “Dice que las tarjetas (de crédito o débito) quedan marcadas”.

La ex mano derecha de Milagro Sala asegura que la líder de Tupac Amaru

“La primera vez que fuimos a ver al Papa, ella dice que fue una invitación, ponele que así fuera para ella, pero no puede haber una invitación para 16 personas, incluyéndolo siempre al marido de ella (Raúl Noro) y a su hijo (Sergio)”, describió Shakira. Y pasó a hablar del dinero que llevaba cada integrante. “Cuando partíamos, nos daban 10 mil dólares a cada uno. Al llegar a destino se los teníamos que devolver y ella nos daba un viático, un porcentaje para nuestros gastos”, recordó.

Además, explicó el porqué de comitivas tan numerosas. “Cuanto más grande sea su séquito, porque era eso de querer llevar a todo el mundo, era justamente para poder trasladar la plata para otro lado”, aseguró. En ese sentido, rememoró otro viaje: a China, donde el hijo de Sala se sometió a una terapia con células madre por una enfermedad. “Tuvo la posibilidad de hacer el tratamiento, la felicito, ¿pero hacía falta que llevara tanta gente? Diez, once personas fuimos”.

Los viajes, añadió Shakira, se hacían en primera clase: “Cuando no se conseguía la totalidad en primera clase, uno o dos iban para atrás. Pero después, todos en primera”. Sobre la indumentaria que utiliza Sala fue otro asunto de conversación entre Guerrero y Lanata. “A ella le gusta todo lo que sea marca”, explicó Shakira, antes de ventilar cómo camuflaba grandes marcas debajo de diseños autóctonos. “Le vas a ver una remera puesta que tiene un bordado de un inca, ponele, y abajo es Cardón, Lacoste”, dijo.

La ex mano derecha de Milagro Sala asegura que la líder de Tupac Amaru

“Se compraba ropa de marca, la llevaba al textil y el textil le tenía que sacar el bordado y poner el nuevo bordado. De la misma forma los jeans que usó, el calzado que usó”, explicó. La ex colaboradora de la dirigente contó que la líder de la Tupac Amaru compra ropa de lujo y la hace modificar con motivos incas para tapar su procedencia.