El gobernador lamentó que Fernández no haya aprovechado el viaje para reunirse con él. Además, pidió que la líder de la Tupac Amaru cumpla sus condenas en una cárcel común, y luego de su discurso publicó una carta abierta para Alberto Fernández

Gerardo Morales: “El camino es el diálogo, no la grieta…” estas fueron las contundentes palabras de Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, a quién no le gustó nada que el presidente Alberto Fernández haya cancelado parte de su agenda para visitar a Milagro Sala por la trombosis venosa profunda que la mantiene internada desde el pasado lunes. Así lo hizo saber hoy al mediodía, mediante una conferencia de prensa en el marco de la inauguración de la Escuela Secundaria 48 en Alto Comedero.

Durante su discurso consideró que fue “una falta de respeto” al pueblo jujeño que el mandatario sólo haya viajado para realizar una “visita personal” a la líder de la Tupac Amaru. “Me duele que el Presidente haya estado acá haciendo una visita personal y no me haya visitado. Inclusive lo estaba esperando en mi despacho. Comparto que tendría que estar en este acto. En medida que el país no rompa esta cultura de la grieta y de gobernar para las facciones, nos va a ir mal como pueblo.”

Y agrego que: “esto se ha profundizado hoy”, también el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) enumeró las acciones de su gestión para lograr proyectos como el conseguido con la apertura de un nuevo establecimiento educativo en Alto Comedero. Más tarde Morales publicó una carta abierta para el presidente Alberto Fernández, dónde lo cuestiona a cerca de sus prioridades y continúa con la dura critica a su visita a Jujuy.

Gerardo Morales criticó a Alberto Fernández tras su visita a Milagro Sala: “Es una falta de respeto a Jujuy”
El presidente Alberto Fernández visitó a Milagro Sala, internada por una trombosis venosa profunda en su pierna izquierda, en la clínica Los Lapachos, de San Salvador de Jujuy.

“Para muchos que no conocen lo que tuvimos que hacer acá en Jujuy para lograr estos proyectos, lo primero que tuvimos que hacer fue poner orden democrático y restablecer la paz. Más de una década de violencia y corrupción, liderado por personas que están presas y que tienen que seguir presas”, apuntó Morales visiblemente molesto por la actitud del presidente Fernández. Morales le pidió “que no gobierne para una facción y que gobierne para todo el pueblo argentino.

También Morales dijo: “que tenga la tolerancia de venir a Jujuy, a una provincia gobernada por alguien que piensa diferente. No importa que pensemos diferente”. Y luego aclaro que para él: “el camino es el diálogo, no la grieta. El camino es la tolerancia, no esta falta de respeto, no ya a un gobernador, sino a la provincia de Jujuy por parte del presidente de la Nación. Espero que reflexione y nos visite y respete como pueblo”, subrayó Morales.

Gerardo Morales le deseó a Milagro Sala “que recupere su salud”, pero también sostuvo que debe mejorarse para “cumplir su condena en una cárcel común”. Apelando a su “convicción humanística”, el mandatario jujeño deseó que Milagro Sala “recupere su salud” a la brevedad. Aunque fiel a su postura opositora a la dirigente social.

Por su lado Fernández dijo: “le pido a la Corte que empiece a enmendar las barrabasadas”, solicitó Fernández a los tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema luego del encuentro con Sala, durante una conferencia de prensa en la que calificó a la dirigente social condenada por diversos delitos como una “perseguida política. Espero que los tribunales de Jujuy tomen mis críticas del mejor modo. Por favor, los insto a revisar lo que están haciendo, no es un buen modelo para el país.”

“Lo mismo para la Corte Suprema, que resuelven con urgencia las cosas que atañen a sus intereses, que por favor le impriman la misma urgencia al recursos de Queja presentado por Milagro Sala”, desarrolló. Sala, detenida desde el 16 de enero de 2016, tiene varias condenas en su contra, algunas de las cuales ya fueron apeladas. El año pasado, la Corte dejó firme una pena de dos años de prisión por amenazar a policías.

A su vez, también fue condenada a 13 años de prisión por el delito de asociación ilícita por el desvío de 60 millones de pesos destinados a cooperativas para la construcción de viviendas sociales. Otra es a cuatro años de prisión por lesiones graves contra otro dirigente social de la provincia en 2006. Además, hay otras investigaciones que aún no fueron elevadas a juicio oral y público.

Gerardo Morales criticó a Alberto Fernández tras su visita a Milagro Sala: “Es una falta de respeto a Jujuy”
La carta de Gerardo Morales para Alberto Fernández