Starlink es la compañía del hombre más rico del mundo, y desde hoy se encuentra habilitada para operar en Argentina. Así fue publicado este lunes en el Boletín Oficial

El Ente Nacional de Comunicaciones aprobó a la empresa Starlink para que opere en el país, y fue dada a conocer hoy a través del Boletín Oficial. Un usuario compartió en redes sociales cómo funciona el servicio de internet satelital en las Sierras de Córdoba, como instalarlo y cuánto le costó. El Gobierno no sólo autorizó a esta empresa, sino también a Amazon y OneWeb para que puedan ofrecer internet vía satélite en la Argentina.

Starlink: cuánto cuesta el servicio de internet satelital de Elon Musk que ya puede operar en Argentina
La conexión satelital de Starlink permitirá el envío de SMS en 2024 y llamadas y uso de datos en 2025

Starlink es la empresa global de servicios de internet por satélite que fundó en 2015 Elon Musk, como parte de su compañía espacial SpaceX. Ya lanzó casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, la mayoría de los cuales son hogares. Según indica la misma compañía, Starlink es la primera y más grande constelación satelital del mundo que usa una órbita terrestre baja para ofrecer internet de banda ancha.

Esta señal de internet es tan veloz que permite hacer streaming, jugar en línea, sostener videollamadas y más en el mismo momento. “Mediante el uso de satélites avanzados y equipos de usuarios junto con nuestra amplia experiencia con naves espaciales y operaciones en órbita, Starlink ofrece internet de alta velocidad y baja latencia a usuarios de todo el mundo”, aseguran. Recién autorizada a operar en el país, la empresa todavía no tiene una red de comercialización en la Argentina.

Sin embargo, su cobertura global permitió que algunos argentinos se suscribieran al mismo aún antes de que la firma ponga un pie en el país. Por ejemplo, el usuario de X (la ex Twitter, hoy también propiedad de Musk) Lucas Emma reside en las sierras de Córdoba y adquirió la antena de la compañía de Musk en Chile, que junto al router le costó USD 450. Luego, el servicio mensual tiene un valor de USD 59. El precio puede variar de acuerdo al tipo de kit que se adquiera.

Starlink: cuánto cuesta el servicio de internet satelital de Elon Musk que ya puede operar en Argentina

Se encuentran disponibles distintas versiones, como el kit estándar motorizado, estándar, alto rendimiento, plano de alto rendimiento y estándar circular. Además, a través de la red social, el usuario contó que la instalación es sencilla. En este sentido la compañía señala los 3 pasos a seguir: La antena necesita una vista despejada del cielo para poder permanecer conectado con los satélites.

Los objetos que obstruyan la conexión entre tu Starlink y el satélite, como la rama de un árbol, un poste o un techo, provocarán interrupciones en el servicio. Utilizar la herramienta “Buscar obstrucciones” para encontrar una ubicación de instalación que brinde el mejor servicio. También, el usuario indicó que es posible compartir el servicio.

“Vale cada centavo. Era lo único que nos separaba de tener que vivir en una ciudad”, dijo haciendo referencia a la falta del servicio de internet tradicional en donde vive. Para obtener mejores resultados, Starlink debe instalarse verticalmente. Colocar Starlink en la base y conectarlo a la corriente, luego conectar los dispositivos a la red en la configuración del WiFi.

Starlink: cuánto cuesta el servicio de internet satelital de Elon Musk que ya puede operar en Argentina

“Nuestra misión es crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones”, señalaron desde ENACOM, que además autorizó para brindar servicios a Amazon y OneWeb. “Estas decisiones marcan nuestros objetivos: queremos un organismo técnico, profesional y dinámico.”

“Con un rol fuerte sobre la exigencia de un marco normativo simple y previsible que permita sentar las bases para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la economía digital”, agregaron. El presidente Javier Milei ya había anunciado la desregulación de los servicios de internet satelital a mediados de diciembre, cuando presentó en cadena nacional el DNU que se encuentra vigente.