Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik fueron vistos por última vez el domingo 27 de agosto cuando ingresaron al mar con una tabla de padelsurf. “La situación es angustiante”, dijo uno de sus hermanos.

Los argentinos Emmanuel Soria (34) y Maximiliano Ludvik (29) desaparecieron en el mar de Málaga hace 17 días. El paradero de ambos es un verdadero misterio y un calvario para sus familiares y amigos, que por estas horas reclaman a las autoridades que reactiven la búsqueda.

Este lunes 11 de septiembre, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima de España anunció la suspensión de las operaciones en la región donde los marplatenses fueron vistos con vida por última vez.

Desde el organismo aclararon que mantienen los radioavisos a las embarcaciones que naveguen por la zona, para que informen cualquier novedad, pero señalaron que ya no cuentan con unidades dedicadas especialmente a la búsqueda de Emmanuel y Maximiliano.

“La situación es bastante angustiante porque dejaron de buscar hace ya 24 horas. Estamos intentando por todos los medios posibles para que se reanude la búsqueda. Sobre todo la búsqueda aérea, que es la más importante después de tantos días”, contó a Perfil.com Francisco Soria, hermano de Emmanuel.

Suspendieron la búsqueda de los argentinos desaparecidos en Málaga y crece la angustia

“Nos está costando mucho, mucho. Pero bueno, estamos intentando llegar al gobierno español, que es quien da la orden para que el Salvamento Marítimo reactive la búsqueda”, amplió desde Málaga, a donde viajó exclusivamente para seguir la búsqueda.

En España, los familiares de los argentinos desaparecidos están prácticamente solos. Desde el gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón solo atendieron un llamado y no se volvieron a comunicar con ellos. Por eso, también reclaman ayuda al Estado argentino.

“Sabemos que es muy difícil llegar al gobierno español, por eso en algunos medios salimos a pedir por Alberto Fernández, que es nuestro presidente, y es quien más rápido nos puede llevar al gobierno español. Necesitamos su ayuda. Seguramente está al tanto de esta noticia y que lo estamos buscando”, explica Francisco.

Con la búsqueda frenada, familiares, amigos y allegados iniciaron una campaña para obtener ayuda de la Embajada y el Consulado. “Les pedimos encarecidamente que eleven nuestro pedido a las autoridades españolas, precisamente al presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón, quienes esperamos nos sepan entender desde su lugar de padre, la desesperación que estamos atravesando en este momento”, reclaman.

Suspendieron la búsqueda de los argentinos desaparecidos en Málaga y crece la angustia

Entre otras cosas, exigen que se reactive la búsqueda de los chicos por todos los medios, aéreos y marítimos, y piden a todos que escriban a las casillas [email protected] y [email protected]. Además, iniciaron una petición en el sitio change.org, para reforzar el pedido.

“Necesitamos cerrar esta pesadilla, encontrar a nuestros chicos. Confiamos plenamente en las capacidades del consulado, de la embajada y del Gobierno Español, para poder ayudarnos a finalizar esta historia”, señalan.

Emmanuel y Maximiliano están siendo buscados desde el domingo 27 de agosto, cuando ingresaron al mar por la playa de Huelin. Ese día, cerca de las 7.30 de la mañana, salieron con la tabla de padelsurf para ver el amanecer y no volvieron más.

Horas después, los tripulantes de un velero que navegaba a 25 kilómetros de la costa malagueña encontró la tabla con una bombilla de mate. Desde la desaparición, familiares y allegados realizaron concentraciones y actividades en Mar del Plata y en Málaga, para sostener el reclamo de información sobre ellos y pedir que se los busque “por todos los medios”.