Sociedad

Revés para Carlos Tévez: deberá pagar el impuesto a las grandes fortunas

Compartir

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°5 rechazó la cautelar que presentó Tévez a través de sus abogados

Malas noticias recibió hoy Caros Tévez, exdelantero de Boca Juniors, ya que le rechazaron la medida cautelar que había presentado a través de sus abogados para evitar pagar el impuesto a las grandes fortunas que comprende a aquellos contribuyentes con patrimonios de más de $ 200 millones.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°5 resolvió este martes rechazar el pedido de Tévez y en uno de los párrafos del fallo, se lee: “Con arreglo a lo señalado, se rechaza la medida cautelar solicitada, lo que así se resuelve. Sin costas, en tanto la producción del informe previsto en el art. 4 de la Ley 26.854 no implicó la bilateralización del proceso”.

“Cuando la pretensión cautelar se intenta contra la Administración Pública es menester demostrar prima facie -y sin que ello implique un prejuzgamiento de la cuestión de fondo-, la manifiesta arbitrariedad del acto cuestionado, dado el rigor con que debe apreciarse la concurrencia de los supuestos que la tornan admisible», también se desprende del fallo.

Entre los fundamentos, se recuerda que “la procedencia de las medidas cautelares se halla condicionada a que se acredite la apariencia o verosimilitud del derecho invocado por quien las solicita, y el peligro en la demora, que exige que la probabilidad de que la tutela jurídica definitiva que la actora aguarda de la sentencia a pronunciarse en el proceso principal iniciado o a iniciarse, no pueda, en los hechos, realizarse, es decir, que a raíz del transcurso del tiempo los efectos del fallo final resulten prácticamente inoperantes”.

La presentación de Tévez indicaba que “el cobro de dicho impuesto era confiscatorio, dado que el aporte que debía realizar representaba una incidencia del 200,40% de sus rendimientos percibidos del 2020, es decir, absorbiendo el equivalente a la renta obtenida en dos ejercicios anuales completos”.

Carlos Tévez y una noticia que no esperaba

No está de más aclarar que Tévez no fue el único que intentó no pagar la medida a través de amparos. Igual que él actuaron, por ejemplo, otros exfutbolistas como Gabriel Batistuta, Diego Placente, además de polistas y otras figuras.

La Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas se aprobó a principios de diciembre de 2020 con el objetivo de moderar los efectos de la pandemia del coronavirus, y se destinó a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

Gabriel Batistuta, otro que también presentó un recurso de amparo para no pagar

El proyecto de ley fue impulsado por el presidente del bloque oficialista en la Cámara baja, Máximo Kirchner, bajo la premisa de recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos para volcar a planes productivos y sanitarios.

La ley contempla el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se eleva al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones. La tasa sube al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra es del 3,5%.

Diego Placente también se negó a pagar el Aporte Solidario
Redacción News Digitales

Artículos creados conjuntamente por la redacción de News Digitales.

Publicado por
Redacción News Digitales