Los trabajadores de casas de comida rápida recibirán un incremento salarial en cuatro tramos. Cómo lo cobrarán y en cuánto queda el básico.
Diciembre es un mes de aumentos de productos, servicios, pero a veces no de sueldos de trabajadores. Alguno pocos logran equiparar aumentos e inflación con sueldos y en este caso hay buenas noticias para los trabajadores y trabajadoras de las reconocidas casas de comida rápida como McDonald’s, Burger King o Mostaza, por citar solo tres ejemplos. Concretamente se trata del acuerdo salarial que llevará los básicos a unos 180.000 pesos en marzo del 2023.
Con un promedio de ingresos de unos 210.000 pesos, sin contar otros adicionales como presentismo. Los empleados del sector consiguieron una mejora salarial del 103% anual, ya que al 60 por ciento que habían firmado, le sumaron un 43 por ciento con la reapertura de las paritarias. En un fin de año frenético, el consejo directivo de la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros viene cerrando incrementos para las distintas ramas.
Hoy fue el turno de “Servicios Rápidos”. El secretario General de la organización gremial, Luis Hlebowicz, señaló a iProfesional: “Encaramos la reapertura de las paritarias ante el avance de los índices inflacionarios que afectaban el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras en su conjunto y, en especial, a esta actividad”. Hlebowicz apuntó que la salida de la pandemia “permitió una reactivación palpable en todos los segmentos gastronómicos”.
Y agregó que “en el sector de las comidas rápidas, vemos que se están abriendo nuevas sucursales, porque son marcas que apuntalan al negocio de las franquicias”. Las negociaciones de las paritarias fueron encaradas por los dirigentes de la Federación con los directivos de la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines. Allí establecieron el aumento anual del 103 por ciento en la paritaria que va de marzo de 2022 a marzo de 2023.
Esto fue enmarcado en el convenio colectivo de trabajo número 329/2000. Los trabajadores de comida rápida en Argentina lograron suba de sueldo anual del 103%. El acuerdo que se firmó tendrá alcance a nivel nacional y establece que se agregarán aumentos a partir de noviembre por sobre los salarios básicos de junio de este año, mes donde se hizo efectivo el acuerdo de base (que fue del 60 por ciento).
A los incrementos ya liquidados, ahora se deben sumar los siguientes porcentajes:
15 por ciento en noviembre
10 por ciento en enero
10 por ciento en febrero
8 por ciento en marzo.
Hlebowicz explicó que “si bien los porcentajes se desglosan con asignaciones no remunerativas que después se incorporan al salario, lo cierto es que hemos conseguido una mejora en los ingresos que nos permite enfrentar la inflación y establecer básicos más que interesantes”.
Queda entonces el sueldo más alto, es sabido que en esta actividad es el primer empleo para muchos jóvenes que, en la categoría “aprendiz menor de 18 años percibirá en marzo del año próximo un salario inicial de 151.000 pesos sin adicionales”. En cuanto a los ingresos más altos, rondarán unos 291.500 pesos para la mencionada fecha. El titular de la federación sostuvo que “si bien los aumentos están fijados, continuaremos viendo la evolución de la inflación y cómo repercute en los salarios”.
Así se dejó en claro que, si hay una nueva disparada de precios, pedirán la reapertura de las paritarias. Al respecto, voceros gremiales indiciaron que “esperemos que el Gobierno logre calmar la suba inflacionaria, porque permitiría además apaciguar el clima social”. Hlebowicz para finalizar remarcó: “Seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios para conseguir entendimientos que permitan equiparar los salarios con la suba inflacionaria“
Y de esta manera: “recomponer los ingresos de los afiliados y afiliadas frente a lo que consideramos una devaluación que afecta sobremanera a los que menos tienen”.