La compañía norteamericana resolvió poner “en pausa” todas sus operaciones y anunció que le seguirá pagando el sueldo a sus 62 mil empleados.

Tras las fuertes presiones que recibió en los últimos días, la cadena McDonald’s anunció este martes que cierra temporalmente sus 850 locales en Rusia y pone sus operaciones “en pausa” porque no pueden “ignorar el innecesario sufrimiento causado a Ucrania” por la invasión de las tropas de Vladimir Putin. Kentucky Fried Chicken también informó que suspende sus inversiones en suelo ruso. Crece así la lista de empresas e instituciones que suspenden sus operaciones en repudio a Rusia.

Un comunicado emitido por la empresa explica que esta medida no afectará a los 62.000 empleados que la cadena tiene en todo el territorio ruso, a los que se seguirá pagando los salarios, además de proveedores y otros socios en el negocio de la alimentación.

Guerra en Ucrania: luego de fuertes presiones, McDonald's cierra temporalmente sus 850 locales en Rusia

McDonald’s recuerda que lleva más de 30 años operando en el país y que sus restaurantes pueden preciarse de dar servicio a “millones de rusos diariamente”. El comunicado con el cierre de las franquicias ha sido enviado a cada uno de los locales afectados y a sus empleados, asegura la compañía, que afirma que su prioridad número uno desde el comienzo de la guerra “ha sido y es la gente”. Y agrega: “como empresa, nos unimos al mundo para condenar la agresión y la violencia, y rezar por la paz”.

El comunicado recuerda que los restaurantes de la cadena en la misma Ucrania también han sido cerrados en gran parte, pero sus empleados siguen cobrando sus salarios completos. McDonald’s y Coca Cola, es la otra empresa identificada con el poderío comercial y cultural estadounidense, han recibido los pasados días presiones para interrumpir su actividad comercial en Rusia, paso que ya han dado otras empresas, tanto tecnológicas como financieras o del sector textil.

En las redes sociales circulan etiquetas como #BoycottMcDonalds y #BoycottPepsi, dos empresas que además recibieron cartas del responsable de los fondos de pensión del estado de Nueva York. En el texto planteaba que las compañías “deben cuestionarse si hacer negocios en Rusia vale la pena el riesgo en este periodo extraordinariamente volátil”, dijo en un comunicado Thomas DiNapoli, que también envió cartas a la casa de corretaje Bunge, el fabricante de galletas Mondelez, los grupos de cosméticos Estée Lauder y Coty, y el fabricante de productos de higiene Kimberly-Clark.

Guerra en Ucrania: luego de fuertes presiones, McDonald's cierra temporalmente sus 850 locales en Rusia

Kentucky Fried Chicken, otra popular cadena de comida rápida norteamericana, también anunció este martes que suspende sus inversiones en Rusia. “Al igual que muchas personas en todo el mundo, estamos conmocionados y entristecidos por los trágicos acontecimientos que se están produciendo en Ucrania. ¡Yum! Brands ha suspendido todas las inversiones y el desarrollo de restaurantes en Rusia mientras seguimos evaluando otras opciones”, informó la compañía. Con información de EFE y AFP