El Ejército Argentino compartió imágenes del operativo de rescate en el hotel Bustillo, luego del alud. “Estimamos que había unas 130 toneladas de material entre las dos habitaciones”, comentó uno de los rescatistas.

Mientras aún se mantiene el estupor y la conmoción por el fatal alud en Bariloche,  el Ejército Argentino, encargado del operativo de rescate, difundió imágenes que muestran cómo quedó la habitación arrasada por el desastre natural que provocó la muerte de tres turistas uruguayos.

“Estaba tapada hasta el techo“, fue la descripción  gráfica de la habitación 107 del hotel Huenil Bustillo de parte de uno de los encargados del operativo en Bariloche, Río Negro, y refleja el calibre de la tragedia. La tierra y los escombros llegaban hasta el techo del lugar donde encontraron los cuerpos de Alba González Giovanelli y el de su esposo, Orlando Casella.

“A solicitud de la Subsecretaría de Protección Civil de @MunicBariloche, la Escuela Militar de Montaña brindó apoyo a los turistas afectados por el alud en el hotel Villa Huinid”, comunicó el Ejército Argentino desde Twitter, junto a una imagen de los efectivos trabajando en la habitación arrasada por el alud.

Los detalles de la habitación arrasada por el alud en Bariloche

“El material que arrastró el alud ingresó por la habitación en la que estaba el matrimonio, estaba tapada hasta el techo, estaba 100% cubierta. Había barro, árboles, hierro, mampostería, muebles“, relató Santiago Buschfrers, segundo jefe del cuartel de bomberos Melipal, uno de los rescatistas que acudieron al lugar el pasado martes. en diálogo con el diario Río Negro.

Tras el alud, así quedaron las habitaciones del hotel de Bariloche

En las desoladoras imágenes se aprecia el nivel de destrozo que causaron la tierra y el material arrastrado hacia dentro del hotel, donde el deslave llenó la habitación hasta el techo, luego avanzó hacia el pasillo e impactó contra la habitación de enfrenta. “Estimamos que había unas 130 toneladas de material entre las dos habitaciones“, agregó Buschfrers.

Debido a que contaban con “un espacio reducido” para llevar a cabo las tareas de rescate, el efectivos destacó la colaboración de los miembros de la Escuela Militar de Montaña.

El operativo incluyó a rescatistas y efectivos del ejército

El pasado martes 7 miembros de la Escuela Militar de Montaña acudieron al Huinid Bustillo Hotel y Spa de la ciudad de Bariloche ante el llamado de la municipalidad. Acudieron cerca de las 18 y asistieron en el operativo de búsqueda, que se extendió hasta las 2 y media de la madrugada del miércoles.

Entre los escombros, los efectivos hallaron los cuerpos de Alba González Giovanelli y su esposo, Orlando Casella, sobre la cama matrimonial de la habitación 107, algo que pudieron hacer luego del arduo trabajo de remover la incalculable cantidad de material, tierra y ramas.

Por su parte, la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, encabezó el megaoperativo en el que trabajaron dos turnos de 20 personas cada uno de la Escuela Militar de Montaña, 20 bomberos del cuartel Melipal y 9 del Equipo de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas de Patagonia (Usar).

En la mañana del miércoles, la funcionaria local dijo en conferencia de prensa dio detalles del operativo y constató que la extracción del material se hizo de manera “artesanal”, con baldes.

Según detalló, el equipo Usar y bomberos iban marcando el avance y cargando los baldes, mientras que los efectivos de la Escuela Militar de Montaña hacían un pasamano de desescombramiento, lo que permitió “acelerar los trabajos para ir sacando la tierra rápidamente” del interior de la habitación donde yacían las víctimas del fenómeno natural.

Tras el hallazgo de las tres víctimas fatales, Díaz intentó llevar calma a la población al asegurar que no existen riesgos en el terreno tras el devastador alud. “La estructura del hotel está bien, no hay peligro, no hubo peligro tampoco para los rescatistas, se trabajó con un margen de seguridad importante”, aseguró la funcionaria.