El hombre acusado del triple crimen de su madre, su hija y su hermano entre 2019 y 2022 negó los cargos tras ampliar su declaración indagatoria

Pablo Grottini, el hombre acusado por el triple homicidio de su hermano en 2019, de su hija de 10 años en 2021 y de su madre en abril de este año, mientras estaban internados en hospitales de la ciudad bonaerense de San Nicolás, negó haber tenido relación con esos hechos y afirmó que realizó búsquedas en internet sobre “cómo causar una muerte a una persona” y “qué pasa si inyecto aire en las venas” con el objetivo de suicidarse, informaron este martes fuentes judiciales.

El imputado pidió hoy ampliar su declaración indagatoria ante la fiscal de la causa, María Belén Baños, y si bien se desligó de los asesinatos se negó a responder preguntas.

Triple crimen de San Nicolás: el acusado dijo que las búsquedas en Internet eran para suicidarse
El acusado del triple crimen

Durante la declaración, el sujeto desmintió los testimonios de algunos enfermeros de los nosocomios en los que estaban internados sus familiares y justificó el historial de sus búsquedas en Internet, en las cuales consultaba por información sobre “qué pasa si inyecto aire en las venas” y de “cuánto después de introducir aire se produce el infarto”, diciendo que las realizó con intención de quitarse la vida.

Triple crimen de San Nicolás: el acusado dijo que las búsquedas en Internet eran para suicidarse
Una de las presuntas víctimas

Voceros oficiales adelantaron que Baños pedirá el próximo jueves al Juzgado Garantías 1 de San Nicolás que la detención de Grottini se convierta en prisión preventiva, acusado de los delitos de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía” en perjuicio de su madre y de su hija, mientras que por el fallecimiento de su hermano Gabriel (32) lo hará con la calificación legal de “homicidio agravado por alevosía”.

LA INVESTIGACIÓN

El acusado del triple crimen comenzó a ser investigado el 23 de abril tras la defunción de su madre, quien fue llevada por su hijo descompuesta al hospital San Felipe de San Nicolás, donde refirió sentirse mareada y angustiada por la muerte de otro hijo y de su nieta, ocurridos tiempo atrás.

Tras realizarle los estudios correspondientes, los médicos constataron que estaba recuperada, por lo que planeaban darle el alta, aunque mientras permanecía internada en el box 3 de ese centro asistencial, al cuidado de su hijo Grottini, éste manifestó que el suero “perdía“.

Triple crimen de San Nicolás: el acusado dijo que las búsquedas en Internet eran para suicidarse
La fiscal de la causa

La enfermera de turno constató que estaba pinchado, atravesado de lado a lado, y observó que el sujeto tenía sus prendas de vestir mojadas, de acuerdo a lo que consta en la causa. Una hora y media después, Grottini volvió a llamar a los enfermeros, quienes constataron que Di Martino había muerto.

“Luego se determinó que el nuevo suero que había colocado la enfermera también se encontraba pinchado, esta vez con un solo orificio en la manguera, y se halló en el mismo box donde se encontraba la paciente una ampolla de diazepam abierta, la cual no había sido prescripta para ningún paciente ese día”, según se informó en un comunicado judicial.

Triple crimen de San Nicolás: el acusado dijo que las búsquedas en Internet eran para suicidarse
El hospital de San Nicolás donde se produjeron los hechos

Mientras se investigaba este episodio, surgió en base a testimonios de conocidos y vecinos que un hermano de Grottini, que tenía 32 años y era deportista y guardavidas, había fallecido en circunstancias similares, al igual que su hija de 10 años, quien padecía un retraso madurativo.

Ante esa situación, la fiscal ordenó investigar e imputarle las tres muertes y ordenó exhumar el pasado 3 de mayo el cuerpo de la niña para una autopsia, la cual todavía no arrojó resultados.

Baños ya recibió el resultado de los estudios complementarios realizados a los cadáveres de la madre y la hija del acusado (el del hermano fue cremado) y aguarda para los próximos días las conclusiones finales de la autopsia.

Triple crimen de San Nicolás: el acusado dijo que las búsquedas en Internet eran para suicidarse
El cuerpo exhumado de la hija del presunto criminal