El magnate promueve dos plataformas digitales, una de ellas ofrece un servicio de video ‘a la carta’

A través de un comunicado, el expresidente republicano de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la creación de ‘Truth Social’ y ‘TMTG’ para hacer frente a lo que catalogó como “tiranía de la Big Tech”. Como se recordará Trump, el magnate estadunidense está vetado de Twitter y Facebook tras el ataque al Capitolio, llevado a cabo por sus seguidores el pasado 6 de enero. De este modo y estando fuera de las redes, Trump hizo hacer sus propias aplicaciones.

trump

“Truth Social” (verdad Social) será propiedad de ‘Trump Media & Technology Group’ (TMTG) y ya cuenta con disponibilidad de reserva en la App Store de Apple. TMTG también pretende lanzar un servicio de video ‘a la carta’ que transmitirá programas de entretenimiento que serán dirigidos por Scott St. John, productor ejecutivo de “Deal Or No Deal” y “America’s Got Talent”. Vale contar, que Donald Trump ha comenzado a realizar eventos públicos, incluyendo mítines de campaña.

Será que desea volver a postularse, o tal vez en busca de permanecer como el dirigente republicano más influyente del país e insinuando una posible candidatura presidencial para 2024. La red social de Donald Trump luego que él mismo anunciara su próximo estreno, finalmente se estrenó con un hackeo masivo. En realidad, Truth todavía no está operativa, pero en las horas posteriores al anuncio de su lanzamiento, los internautas han logrado acceder a ella a través de otra dirección online y han causado estragos.

El redactor de la web de tecnología ‘The Daily Dot’, Mikael Thalen, se ha registrado en Truth bajo el nombre ‘donaldtrump’, mientras que Drew Harwell, del ‘Washington Post’, se ha hecho con el nombre ‘mikepence’, que es del quien fuera vicepresidente con Trump. Pocas horas después el link que permitía entrar en la red social había sido borrado. Seguramente, esos falsos nombres serán, también, eliminados. Truth es parte de la nueva empresa del ex presidente, Trump Media & Technology Group.

Si no hay más fallas, la plataforma empezará a funcionar en ‘beta’ -es decir, de manera experimental- el mes que viene, y sólo admitirá miembros por invitación, aunque planea ser plenamente operativa en el primer trimestre de 2022. Su anuncio llega diez meses y medio después de que Trump fuera expulsado de Facebook, YouTube, Twitter, Reddit, y las demás grandes redes sociales de EEUU. Lo primero que queda de manifiesto en los objetivos de la plataforma: “Crear una alternativa al consorcio de medios de izquierdas” y “luchar contra la tiranía del ‘Big Tech'”, que es el nombre que reciben las grandes tecnológicas de Silicon Valley.

Paradójicamente, en las ‘Big Tech’ hay algunos grandes financiadores de Trump, como el miembro del consejo de administración de Facebook Peter Thiel. Las funcionalidades de Truth serán las habituales en las otras redes sociales. Los detalles se acaban, sin embargo, al hablar del modelo de negocio. Trump Media & Technology Group no ha explicado de dónde va a obtener ingresos. Sí ha dicho que saldrá a bolsa por medio de una fusión con la SPAC (‘Compañía Especial con Propósito de Adquisición’, también llamada ‘compañía de cheque en blanco’) DWAC.

Las SPAC se han convertido en uno de los instrumentos más utilizados para salir a Bolsa en EEUU desde que llegó el Covid-19. Son empresas que salen a cotizar sin ninguna actividad, pero que se comprometen ante sus accionistas a llevar a cabo una o varias adquisidores en un periodo de que normalmente es dos años. Así pues, lo que haría DWAC es fusionarse con Trump Media & Technology Group.