El chofer acusado tiene 43 años y es de nacionalidad peruana. Fue denunciado en diciembre pasado por drogar y abusar de una pasajera en medio de un viaje. Cada vez que salía con su auto cambiaba de perfil, teléfono y hasta correo electrónico.

La investigación se inició hace poco más de dos meses cuando una joven de 19 años denunció que un chofer de UBER la había drogado y abusado en medio de un viaje. Pero la identificación del acusado no fue tan fácil. Es que el agresor tenía más de setenta usuarios en el registro de la aplicación y cada vez que salía con su auto cambiaba de perfil, teléfono y hasta correo electrónico.

Los detectives de la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad comenzaron analizando los registros de las cámaras de seguridad hasta que pudieron identificar el coche con el que trabajaba el sospechoso. Según las fuentes, manejaba un Renault Logan gris con una seña muy particular: tenía una calcomanía con la pipa de Nike en la luneta trasera.

Cómo cayó el abusador de Uber: más de setenta perfiles falsos y una investigación que llevó casi dos meses

Siguiendo esa pista, los investigadores del caso lograron identificar al conductor y automáticamente la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Número 12, a cargo de Martín López Perrando, pidió la detención del acusado y allanamientos para dos domicilios, uno ubicado en el barrio porteño de Constitución, y otro en la localidad de Villa Maipú, en el partido de San Martín.

Los voceros señalaron que el sistema de geolocalización de la empresa UBER sirvió para establecer la ubicación en tiempo real del agresor mientras oficiaba de chofer, lo que finalmente resultó siendo clave para la detención.

De acuerdo a las fuentes, el coche de UBER fue interceptado en el cruce de las calles Mompox y Brasil, en el barrio de Constitución, y su conductor detenido. El acusado es de origen peruano y tiene 43 años. En el interior de su rodado, los efectivos hallaron medicamentos varios, entre ellos ampollas medicinales, jeringas, pastillas y dos teléfonos celulares.

En los allanamientos posteriores, en tanto, secuestraron 24 ampollas, cuatro jeringas de las cuales dos estaban en sobres y otras dos ya abiertas, una tableta con cinco unidades de Kemanat Keterolaco de 10mg, 75 agujas y cuatro jeringas, entre otras cosas. También cinco celulares, uno de los cuales pertenecería a la víctima.

El imputado fue trasladado a la dependencia de seguridad y puesto a disposición de la Justicia en la causa por “abuso sexual”. Por la cantidad de elementos secuestrados y los perfiles falsos que utilizaba para conducir, los investigadores no descartan que haya más víctimas.

Desde UBER no solo condenaron el caso sino que además explicaron que se activaron todos los “protocolos internos” para tomar las medidas correspondientes. “En Uber condenamos toda acción que atente contra la seguridad e integridad de los usuarios. Tan pronto recibimos el reporte, activamos nuestros protocolos internos para tomar las medidas correspondientes y nos pusimos a disposición de las autoridades a cargo del caso para contribuir en lo que requieran para el avance de la investigación”, señalaron a News Digitales desde la empresa.

Según detallaron, Uber cuenta con un “equipo disponible las 24 horas dedicado específicamente a atender solicitudes de las autoridades con información sobre el uso de la app”.

A su vez, aclararon que “quienes se registran para manejar con Uber deben presentar documentación para ser verificada, como la licencia de conducir vigente, el registro de antecedentes penales, la cédula y el seguro vigente del vehículo”.