Los trabajadores reclaman la reducción de la jornada laboral y repudian los descuentos salariales por los días de paro aplicados por la empresa Emova. Los horarios en los que no habrá servicio.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) inició hoy una nueva medida de fuerza que afectará el funcionamiento de las seis líneas de este servicio de transporte. La protesta tiene como objetivo reclamar la reducción de la jornada laboral y repudiar los descuentos salariales por los días de paro aplicados por la empresa Emova, la concesionaria del servicio, según informaron fuentes sindicales.

En un comunicado emitido el pasado viernes, se menciona que la empresa Metrovías-Emova, a la cual se le había dado plazo hasta ese día para devolver los salarios descontados ilegalmente a cientos de trabajadores, no lo ha hecho. Ante esta situación, el sindicato se ve obligado a tomar medidas de fuerza.

De acuerdo con el esquema anunciado, el servicio se interrumpió este lunes en la línea C, de 5:30 a 9:00, y continuará en la A, de 9:00 a 12:00; en la línea D, de 12:00 a 15:00; en la línea H, de 15:00 a 18:00; en la línea E y Premetro, de 18:00 a 21:00; y en la línea B, de 21:00 a 24:00.

Una nueva medida de fuerza afecta a las seis líneas de subte

El sindicato también informó que ha denunciado el comportamiento de la empresa ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad.

Estas medidas de fuerza se dan en el contexto de un conflicto entre el sindicato y Emova debido a la demanda de reducción de la jornada laboral para minimizar la exposición de los trabajadores al asbesto, un material perjudicial para la salud.

El sindicato dejó en claro que continuarán con su plan de lucha exigiendo una descontaminación integral del subte, el reemplazo de las flotas contaminadas y la reducción de la jornada laboral. Invitaron a los usuarios y residentes de la red a unirse a su demanda en defensa de la salud de todos.