La medida entrará en vigencia el 1° de septiembre. Dos meses después, el 1° de noviembre, quedará habilitado el ingreso de extranjeros en general.

El gobierno de Uruguay resolvió abrir las fronteras al ingreso de extranjeros en dos etapas: en septiembre para los que tengan propiedades en el país y sus familias, y en noviembre para todos los extranjeros. La exigencia será que hayan completado el proceso de inmunidad con doble vacuna, y que tengan tests de PCR negativo de Covid. Lo de “grupo familiar” comprende al propio propietario de casa o apartamento junto a “cónyuges, concubinos e hijos menores”.

El presidente Luis Lacalle Pou lo informó en una sesión de Consejo de Ministros y tras evaluar el estado sanitario, que muestra una constante baja en el nivel de contagios. La habilitación a propietarios incluye a sus familias, con la aclaración de que a los menores de edad entre 12 y 18 años que no estén vacunados igualmente se les permitirá ingresar. En ese caso, el grupo familiar deberá cumplir cuarentena en territorio uruguayo. Se “considera la posibilidad” de proporcionar vacunas a esos adolescentes, aunque es algo que no está aún definido. En ese caso las dosis serán se darán en forma gratuita.

Además, el presidente anunció que se habilitará la realización de fiestas en la tradicional “Noche de la Nostalgia”, con baile y protocolo específico del Ministerio de Salud Pública. Esa fiesta del 24 de agosto marca el día del año en que más uruguayos salen a bailar, e incluso se había convertido en atractivo turístico para extranjeros, lo que debió suspenderse el año pasado por la emergencia sanitaria. En relación al fútbol, el presidente dijo que “se habilitará un aforo de 5000 personas inmunizadas en el partido que jugará Peñarol ante Sporting Cristal de Perú, por la Copa Sudamericana”.

Uruguay

“Ha quedado claramente demostrado que las vacunas son efectivas”, dijo el jefe de Estado al comentar la baja significativa de personas que cursan actualmente la enfermedad, la ocupación de camas con tratamiento intensivo, y las cifras de muertes diarias. En Uruguay, con una población de 3,5 millones, hay 2.6 millones de personas vacunadas con al menos una dosis (73,3% de la población). De ellas ya poco más de 2.3 millones recibieron las dos dosis. Hay 1210 personas inmunodeprimidas con una tercera, del laboratorio Pfizer.

“Vamos rumbo a establecer el cese de la emergencia sanitaria, pero no tenemos fecha aún”, dijo el presidente sobre el mantenimiento de medidas y el estado de alerta que fue determinado en marzo del año pasado cuando estallaron los primeros casos. Reiteró que el gobierno dará pasos seguros para evitar volver atrás y se mostró confiado en los cuidados que se mantienen.

“No hay previsto un turismo de vacunas”, dice el viceministro de Uruguay

Newsdigitales se comunicó con Remo Monzeglio, Viceministro de Turismo de Uruguay, y en relación a este anuncio, dijo: “Anoche el presidente de la República, en compañía del ministro de Turismo Germán Cardoso y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunciaron la apertura de fronteras para extranjeros propietarios en Uruguay. Esto implica que van a poder entrar con sus respectivas familias: esposas, esposos concubinos, concubinas e hijos. Todo esto debe estar documentado por un escribano público que emite una certificación que luego nosotros, estudiamos y habilitamos”. Esto a partir del 1 de septiembre.

Uruguay

“Y a partir del 1° de noviembre, lo que hay es una apertura general al turismo de cualquier país y que obviamente deben venir vacunados. No se los va a vacunar acá. No hay previsto un turismo de vacunas. Salvo para aquellas familias que son propietarias de inmuebles, qué ingresen ahora el primero de septiembre y si tienen adolescentes menores de 18 años y hasta 12 que no han sido vacunados, cómo acá en Uruguay se dio vacunas a esa franja etaria, se les vacunaría”.

NewsDigitales: ¿Se puede ingresar con cualquier vacuna?

Monzeglio: “Uruguay, una vez que habilita el ingreso, en este caso de propietarios, recibe personas de cualquier país del mundo vacunadas con cualquiera vacuna que se hayan dado porque asume que todas las que se han utilizado tienen un grado de inmunización. Eso nos da garantías, sobre todo teniendo en cuenta que nosotros estamos llegando a un 70% de la población vacunada con las dos dosis. Esa es nuestra principal garantía y la combinación de nuestra gente vacunada acá y personas que puedan venir con diferentes vacunas, es lo que nos da tranquilidad”.

Monzeglio también contó: “Estamos trabajando para la creación de un pasaporte sanitario uruguayo que se denominará Pasaporte.uy El mismo servirá para que el viajero, tanto uruguayo como extranjero, cuente con toda su información sanitaria relativa al COVID 19 en una misma aplicación y pueda presentarla cuando tenga que ingresar al país”.