Según anunciaron, la vacuna de Oxford y Astrazeneca es «altamente efectiva».

El laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron que su vacuna contra el coronavirus mostró «una eficacia del 70%» en las pruebas.

«La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el Covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública«, afirmó la empresa.

Astrazeneca

La vacuna contra el coronavirus, en cuya fabricación participará la Argentina, mostró un 70,4 % de eficacia en los estudios preliminares y se informó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.

Los ensayos clínicos de esta vacuna se realizan, entre otros países, en el Reino Unido y en Brasil. Las pruebas están arrojando que tiene una eficacia menor a la anunciada por Pfizer/BioNTech y Moderna, que habían superado el 90%. Pero la vacuna de AstraZeneca y Oxford utiliza una tecnología más tradicional que la de sus competidores, por lo que es más fácil de almacenar, ya que no necesita ser conservada a una temperatura muy baja.

Astrazeneca

«Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas. Curiosamente, hemos descubierto que uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una eficacia de alrededor del 90% y, si se utiliza este régimen de dosificación, se podrían vacunar más personas con el suministro de vacunas planificado«, informaron.

«El anuncio de hoy solo es posible gracias a los muchos voluntarios en nuestro ensayo y al talentoso y trabajador equipo de investigadores de todo el mundo», señaló el profesor Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de vacunas de Oxford.

En quienes recibieron dos dosis normales, la vacuna tuvo un 62% de eficacia; en cambio, esa cifra se elevó a 90% en los casos en que se aplicó una dosis menor en primera instancia y una dosis completa en la segunda oportunidad.

En total, los ensayos clínicos a gran escala de fase 3 abarcan a 60.000 personas en el mundo y se llevan a cabo en Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina.