Así lo indicó el infectólogo del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, quien informó que en el país hay 37 casos activos de viruela del mono.

El infectólogo y jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en el Hospital Muñiz, Tomás Orduna, advirtió hoy sobre la posibilidad de que surja un circuito local de contagios de la viruela del mono y confirmó que ya son 37 los casos activos en el país.

En declaraciones a FM 97Une, Orduna destacó que 11 de los 37 casos activos en Argentina “no tienen antecedentes de viaje”, por lo que subrayó que “hay posibilidades de que se instale un circuito de contagios endógeno, de persona a persona”.

Además, Orduna explicó que “en África hay dos regiones donde se puede encontrar el virus pero es un poco más virulenta la cepa de la zona del Congo que la de África Occidental”. Y agregó que “desde hace 4 meses estamos viendo cómo sin tener reservorios por fuera de África comenzó una circulación de la enfermedad que no requiere el contacto con animales”.

Y aclaró que “el virus se ha ido extendiendo a través del contacto interhumano porque está traccionado fuertemente por el contacto íntimo estrecho en relaciones sexuales”.

En tanto, afirmó que los cuadros de la enfermedad que se manifestaron fuera del África “han tendido una evolución muy benigna” y detalló que “fallecieron sólo 3 de los 26 mil pacientes registrados en el mundo”, los cuales “eran pacientes con un sistema inmune muy comprometido”.

Por último, reveló que “muchos casos pueden ser asintomáticos” y remarcó que “hay una importante expresión de las lesiones que genera la enfermedad en la zona genital, anal y perianal”.