Más de 10 millones de personas no votaron en las PASO y ante la circulación de una web falsa, apareció la aclaración oficial.

Ante el ausentismo récord de 10 millones de personas que no se presentaron el domingo a votar en las PASO, la Cámara Nacional Electoral lanzó una web oficial para consultar por las multas, pero también alertó sobre una web falsa que busca estafar a las personas que quieren pagar sus infracciones. Se trata de una advertencia ante un nuevo posible caso de estafa virtual.

“La Cámara Nacional Electoral advierte a la ciudadanía que está circulando una publicación falsa de la consulta al Registro de Infractores al deber de votar”, señala el escueto comunicado. Y agrega: “Desde el tribunal informamos que el sitio oficial para la justificación de la no emisión del voto y/o pago de la multa es http://infractores.padron.gov.ar“. Según la normativa, desde el domingo empezó a correr el plazo para que los electores que no fueron a votar demuestren una justificación válida por el ausentismo.

Registro de infractores. Los datos necesarios para completar el formulario de los electores que no hayan podido emitir su voto. Foto/ Archivo

Aquel que no lo haga, no solo deberá pagar una multa para no entrar a un registro en el que figurarán como “infractores”, que les puede complicar realizar ciertos trámites administrativos del Estado. La justificación se puede hacer 100% a través de internet. Se puede pagar en efectivo, con tarjeta de débito o crédito.

Cuáles son los justificativos

  1. Haber estado a más de 500 kilómetros del lugar de votación y se acercó a una comisaría a pedir un certificado.
  2. Haber estado enfermo o impedido de asistir por razones de fuerza mayor. En caso de un problema de salud, debe haber pedido un certificado médico.
  3. Haber cumplido funciones en el operativo electoral, en un organismo público o en una empresa de servicios públicos que le impidieron ir a votar.

Además, están exceptuados los ciudadanos mayores de 70 años.

Hasta cuándo hay tiempo para realizar el trámite

El plazo que establece la Cámara Nacional Electoral para hacer el trámite es de 60 días corridos, contados a partir de la votación. Es decir, el vencimiento será el próximo 12 de octubre. Y, de ausentarse en las elecciones generales del 22 de octubre, tendrán tiempo hasta el hasta el 21 de diciembre para justificarlo.

Por otro lado, aquel ciudadano que no tenga infracciones previas por regularizar, deberá pagar $50; con una infracción anterior son $100; con dos $200; con tres $400; y más $ 500. Y, aunque la información de la última votación pueda no estar aún cargada, ya puede abonarse la multa por las PASO 2023 y las infracciones pendientes que se arrastren de elecciones anteriores (las de 2021, 2019, 2017 y otras hacia atrás).

A su vez, si el ciudadano realizó el pago de la multa, el cambio de situación no es inmediato: puede demorar más de 48 horas en verse reflejado en el Registro de Infractores. Si pasan los días y eso sigue sin ocurrir, habrá que volver a ingresar a infractores.padron.gov.ar y elegir la opción “Reclamar multa abonada”.

Para revisar el Registro de Infractores hay que entrar al sitio infractores.padron.gov.ar, escribir el número de documento, seleccionar el género y el distrito electoral, escribir el código de validación “captcha” y apretar el botón “Consultar”. De inmediato el sistema desplegará una lista con el detalle de las últimas ocho elecciones, indicando en cada caso “Ud. no es infractor” con un símbolo verde; o “No ha votado”, en rojo, si hay una inasistencia registrada pendiente de resolución.

En este último caso, al ciudadano le explican: “Según los datos obrantes en la Justicia Nacional Electoral, usted no ha emitido su voto en la elección indicada. Para regularizar su situación, puede solicitar su justificación -dentro de los 60 días con las certificaciones correspondientes- o abonar la multa prevista por el Código Nacional Electoral”.